'Comando Actualidad' se adentra en el mundo de las empresas artesanas
- 'Gajes del oficio', martes 17 de mayo después de 'El Caso. Crónica de sucesos', en La 1
Estaban olvidados, ahora están de moda y cada vez se valoran más. Se calcula que en España hay 38.500 empresas artesanas que dan trabajo a 105.000 familias. Son maestros en lo suyo, apostando por los trabajos de toda la vida y manteniendo el negocio produciendo poco. Sus armas son la exclusividad y la calidad en un mercado dominado por las grandes superficies y la fabricación en cadena.
La 'Barbería Moderna' es la más antigua de Madrid. Ahora, o hace un siglo, es la buena conversación la que ha de manejar el barbero para mantener la clientela. Lo dice Alfonso, que conserva el oficio y el local que abrió su bisabuelo en 1881. Lo único que ha cambiado en el siglo XXI es la navaja por las cuchillas de usar y tirar, y que la caja registradora cuenta los céntimos, pero de pesetas.
No hay feria en Galicia que Elena no llene con el color de sus zuecos. Eran el calzado de arar el huerto y cavar la tierra cuando su abuelo comenzó a coserlos hace un siglo. Elena, que no quiso estudiar, le ha quitado el polvo al zueco tradicional, lo ha subido a las pasarelas de moda y lo vende a todo el mundo.
Elena mostrará una manera de tejer que aúna el pasado con el futuro rtve
En Segovia, frente a la Sierra de Guadarrama, en las lindes de un robledal, un pinar y a la sombra de una imponente abadía del siglo XIII, Elena ha rescatado el cuento de la hilandera y una manera de tejer que aúna el pasado con el futuro. En su rescate, ha sacado a cuatro mujeres de los pueblos de la zona de las listas del paro. Ahora tejen piezas únicas: mantas de alpaca, manteles de lino y ruanas de seda.
Nunca nadie imaginó en Jerez de la Frontera que los toneles donde se macera el vino iban a sobrevivir gracias al whisky. El 90% de las 15.000 botas que fabrica Antonio, con el mismo arte que se combaba la madera en el siglo XV, se lo llevan los escoceses para envejecer su whisky. Además de resucitar el oficio, los toneles se han convertido en esta localidad gaditana en una salida laboral para aquellos que se quedaron sin trabajo a raíz de la crisis económica.
Las espadas están en alto para quienes buscan un nuevo futuro en un oficio del pasado. María y otros nueve parados aprenden a golpear el hierro y a manejar la forja para fabricar alabardas, porras, puñales y espadas. Su maestro es Antonio, toledano y la única persona que puede presumir de tener el título de maestro espadero en España. Toni, su hijo, ha decidido coger el relevo de este oficio artesano.