Enlaces accesibilidad
Tiro con arco

Aranjuez se transforma en el Nottingham del siglo XIV

  • La localidad acoge este fin de semana el campeonato de tiro con arco tradicional
  • Participan 144 arqueros de las modalidades clásicas: 'long bow', arco instintivo y arco tradicional recurvado
Participantes en una competición de arco tradicional
RTVE.es

Aranjuez se convertirá en la Nottingham del S. XIV los días 7 y 8 de mayo para albergar un campeonato de aire medieval, en el que se medirán los arqueros nacionales de las modalidades clásicas de arco: long bow, arco instintivo y arco tradicional recurvado.

España es un referente mundial en estas disciplinas tradicionales, donde el instinto prima sobre la precisión, en una versión muy romántica de nuestro deporte, lejos de los avances técnicos que han protagonizado la evolución posterior del tiro con arco.

En el campeonato participarán 144 arqueros, que el sábado disputarán las pruebas de clasificación -serán 4 series a 4 distancias, cada una de ellas compuesta por seis tandas de tres flechas cada una- y el domingo las eliminatorias, semifinales y finales.

Las características principales de estos arcos respecto a los empleados en las competiciones internacionales son especiales:

Arco tradicional recurvado

Es un arco con palas recurvadas y de una sola cuerda, desmontable o monobloque que no esta dotado de elementos de puntería, reposaflechas, botón de presión ni estabilizadores. Su cuerpo debe estar confeccionado exclusivamente en madera, aunque se admiten tiras de refuerzo en fibra en su interior y pueden estar dotados de refuerzos metálicos para el anclaje de las palas.

Tanto el cuerpo como las palas del arco no pueden llevar marcas que puedan servir de elementos de puntería.Tampoco se permite la utilización de prismáticos, telescopios ni otras ayudas visuales para localizar las flechas.

Arco 'long bow',

En esta modalidad el arco corresponde a la forma tradicional del long bow, que significa que cuando se coloca la cuerda, ésta no puede tocar el arco, excepto en las ranuras para ello. Sin elementos de puntería, reposaflechas, botón de presión ni estabilizadores, el arco puede estar fabricado de cualquier material o combinación de materiales. El diseño de la empuñadura y de las palas no está restringido.

Las palas del arco puede estar confeccionadas en cualquier material pero ni el cuerpo ni las palas podrán llevar marcas que puedan servir de elementos de puntería. La cuerda de arco no debe ofrecer ninguna ayuda para apuntar a través de una mirilla, marca, o cualquier otro medio.

Se pueden usar flechas de madera o bambú sin limitación de peso, provistas de plumaje natural y todas deben ser idénticas entre sí en longitud, tipo de tubo, plumaje, decoración e identificación. No está permitido utilizar reposaflechas, botón de presión, indicador de tensión, visor y estabilizadores y el arco debe tener al menos 64” de longitud.

Pueden utilizarse protecciones de pecho y/o brazo, así como de dedos, tales como guantes o dactileras, siempre y cuando estás carezcan de plataforma y/o refuerzo rígido para sujetar, tirar hacia atrás y soltar la cuerda, y siempre que no incorporen ningún dispositivo que pueda ayudar al atleta a sujetar, tirar de, o soltar la cuerda. Tampoco se permite usar de prismáticos, telescopios ni otras ayudas visuales para localizar las flechas.

División de arco desnudo

El Arco debe estar desnudo, excepto el apoyaflechas, y libre de protuberancias, marcas, defectos o partes laminadas que puedan ser utilizadas para apuntar (dentro de la zona de la ventana del arco).

Se puede utilizar reposaflechas, que puede ser ajustable, cualquier botón de presión móvil, punto de presión o placa, siempre que no sean eléctricos o electrónicos y que no ofrezcan ayuda adicional en apuntar.

No está permitido usar indicadores de tensión, ni visores, ni marcas o ayudas para apuntar, ni tampoco estabilizadores. Sí están permitidas las protecciones de dedos, en forma de dactileras, dediles, guantes o esparadrapo para sujetar, tirar hacia atrás y soltar la cuerda. Pueden utilizarse prismáticos, telescopios y otras ayudas visuales para localizar las flechas.