'En Portada' analiza la transformación de Reino Unido a través de Isabel II en su 90 cumpleaños
- 'La última soberana', estreno el jueves 21 de abril, a las 23:45 horas, en La 2
'En Portada' viaja a Reino Unido para analizar la transformación que ha sufrido ese país a través de la figura de la reina Isabel II, con motivo de su 90 cumpleaños. Durante 64 años de reinado ha caído la popularidad de la monarquía, pero ha aumentado la de la reina. Nadie duda de que a su muerte, la monarquía será sometida a revisión. Este jueves, 'En Portada' estrena el reportaje 'La última soberana'.
La princesa Isabel se convirtió en la heredera del trono británico a los 10 años. El rey Eduardo VIII acababa de abdicar y la Corona pasó a su hermano, el rey Jorge V. Comenzó una etapa de su vida, que todavía no ha terminado, marcada por el sentido del deber. A los 25 años se convirtió -en palabras del Primer Ministro Winston Churchill- en la joven reina de un país con viejas instituciones. Era 1952, Gran Bretaña atravesaba una grave depresión económica, debido a la Segunda Guerra Mundial y a los movimientos anticoloniales que apuntaban a la desintegración del Imperio Británico que, en tiempos de su tatarabuela la Reina Victoria, equivalía a un cuarto del planeta.
El país que dio la bienvenida a la joven reina en poco se parece a la Gran Bretaña de hoy. Era una nación monocolor, anglicana y sin apenas inmigración. Económicamente estaba empobrecida, pero su influencia en el juego político era enorme.
Pasados 60 años y 12 primeros ministros, Reino Unido sigue en cabeza entre las naciones más influyentes, aunque su imperio se haya desintegrado y quede la unión simbólica de la Commonwealth. Su sociedad es mucho más plural y la monarquía ya no es un asunto tabú.
Isabel II ha sabido navegar en aguas turbulentas y mantener la calma cuando su familia protagonizó escándalos que tambalearon a la Corona. Aun así, la popularidad de la monarquía ha ido en declive en un porcentaje muy superior al de su soberana.
Los movimientos republicanos, aunque minoritarios, insisten en que la monarquía es una institución que no tiene sentido en democracia por más que sea constitucional. La gran incógnita: cómo afectará la desaparición de la soberana, a quien el tiempo ha cubierto de una pátina protectora de afecto y respeto.
'La última soberana' es un reportaje con guión de Alicia G. Montano; realización de Pablo González; imagen y sonido Jesualdo García Box y Alberto López Fernández; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.