'La noche temática' estrena 'La alargada sombra del expolio nazi'
- Incluye los documentales 'Los marchantes de Hitler' y 'La espía de cuadros, Rose Valland'
- Sábado 27 de febrero a las 23:25 horas en La 2
'La noche temática' estrena esta semana 'La alargada sombra del expolio nazi'. Adolf Hitler quiso apoderarse de toda Europa, incluida su riqueza artística. El colosal saqueo de obras de arte continúa sin resolverse 70 años después con hallazgos como la colección oculta de Gurlitt, en Múnich. Hitler no logró adueñarse del arte europeo, en parte gracias al esfuerzo de muchos hombres y mujeres como Rose Valland, que colaboró con la resistencia francesa y con los aliados para recuperar miles de piezas artísticas robadas.
'Los marchantes de Hitler'
'La noche temática' inicia su emisión con este documental galo que señala el sorprendente descubrimiento, en noviembre de 2013, de una fabulosa colección de cuadros en Munich. Cornelius Gurlitt logró esconder en su apartamento más de 1.400 obras de arte. Una colección ilegal que su padre, Hildebrand Gurlitt, hizo durante el Tercer Reich enriqueciéndose gracias a los nazis para los que trabajó como marchante. Se especializó en el arte moderno que los nazis odiaban y consideraban degenerado.
'La espía de cuadros, Rose Valland'
'La noche temática' continúa con otra producción gala protagonizada por Rose Valland, una mujer que logró salvar miles de obras de arte. Cuando los nazis entraron en París, en junio de 1940, se inició un saqueo sin precedentes. Los comandos entraron en las mayores galerías de arte: las casas de miles de familias en su mayoría de origen judío. Confiscaron cuadros, joyas, tapices y muebles de las colecciones privadas. Lo llevaron todo al museo de arte Jeu de Paume para colmar los delirios de grandeza de los mandatarios nazis. Una mujer, sola, consiguió salvar miles de obras y preservar una parte de la belleza del mundo.
Su forma de ser reservada y sus conocimientos en arte hicieron que los alemanes la contrataran como responsable en el museo. No sabían que colaboraba con la Resistencia francesa y que se jugaría la vida llevando a cabo un registro secreto, escrito y visual, de todas las entradas y salidas de las obras de arte. Rose Valland fue una heroína olvidada durante mucho tiempo. Sin embargo, es una de las pocas francesas que aparece en dos películas de Hollywood.