La presentadora Marta Robles, primera invitada del año en Seguridad Vital
- Sábado 2 de enero, a partir de las 09:30 horas en La 1
Esta semana en 'Seguridad Vital' la presentadora Marta Robles contestará las preguntas del cuestionario del programa sobre sus costumbres y manías al volante. Con Marta Solano y Carlos G.Hirschfeld, el espacio de La 1 también hablará de los accidentes que pueden causar animales sueltos en la calzada, de los peligros en los adelantamientos y de cómo se ha mejorado con los años en distintos aspectos relacionados con la seguridad vial.
Marta Robles confesará que nunca ha cambiado una rueda pero que “siempre ha encontrado a alguien que se la ha cambiado”. La periodista afirma que es “muy difícil” sacarla de sus casillas y que es mejor decir las cosas con serenidad “e incluso a veces sientan peor”.
Encontrarse un animal en la carretera puede ocasionar no sólo daño al animal, sino también al conductor. Cada año en España se producen más de 14.000 accidentes por esta causa. 'Seguridad Vital' hablará de qué hacer ante esta situación y visitará un centro que se encarga de la recuperación de animales atropellados o encontrados en las vías.
Otra de las causas de los accidentes de tráfico son los adelantamientos. Aunque entre 2007 y 2014 el número de accidentes en vías interurbanas por adelantamientos indebidos se redujo en un 43%, no es suficiente. Adelantamientos arriesgados, con falta de visibilidad, o incluso no respetando la línea continua siguen produciéndose y así lo demuestran las imágenes que se analizarán este sábado en la sección del 'Radar'.
Algo que ha mejorado en los últimos años es el uso del cinturón de seguridad. Aunque ahora parezca esencial, hace 20 años no era obligatorio en todas las vías. Para conocer esa evolución el programa ha reunido a cuatro profesionales de la conducción que guardan cuatro vivencias sobre la seguridad vial en España. “Antes no había tantos controles de alcoholemia. Te paraba el guardia de turno que era tu vecino y te dejaba pasar”, cuenta Rubén Rodríguez, transportista.
Pese a los avances en infraestructuras y vehículos, hay situaciones que complican el mantener el control del coche. Roberto Turégano sufrió un accidente cuando su vehículo hizo “aquaplaning”. “Estaba de viaje, iba rápido, había llovido, el coche hizo aquaplaning y me salí de la carretera”. Un cúmulo de factores con consecuencias terribles: “Estuve 45 días en coma. Me tuvieron que enseñar a andar de nuevo, volver a pronunciar correctamente… Tuve que empezar de cero”.
Al igual que la lluvia, la nieve también es un elemento peligroso para los conductores. Este sábado Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se acercarán a una pista de esquí artificial y comprobarán por sí mismos la enorme diferencia que existe entre llevar neumáticos de invierno con nieve y llevar neumáticos de verano y circularán por la nieve con ambos tipos de ruedas.
Por último, en 'Tecnología y futuro' mostrará un nuevo sistema de señalización para indicar la presencia de bebés en el coche y una máquina que revolucionará el asfaltado de las calzadas.