Enlaces accesibilidad

'Cuéntame cómo pasó', regalo de Reyes para los espectadores de La 1

  • Estreno: jueves 7 de enero, a las 22:15 horas, en La 1 y RTVE.es
  • La serie cumplirá 300 capítulos en su 17ª temporada, un hito en la ficción española
  • Los Alcántara tratarán de hacer de la bodega de Sagrillas una gran empresa familiar, lo que generará conflictos generacionales
  • La temporada cuenta con incorporaciones como Antonio Resines, Francesc Orella, María José Alfonso, Elisabeth Larena, Melody Ruiz, Elena Furiase, y David Seijo, entre otros
  • Nueva cabecera: Miguel Ríos pone música a la sintonía que abrirá las nuevas entregas de la serie más premiada de la televisión
  • Y después de 'Cuéntame…', estreno de la tercera temporada de 'Ochéntame otra vez' con la entrega 'Año nuevo, vida nueva'
La 1 estrena la temporada 17 de 'Cuéntame cómo pasó'
PRENSA RTVE

'Cuéntame cómo pasó' llega como regalo de Reyes para los telespectadores de TVE. La 1 estrena el jueves 7 de enero la 17ª temporada de una serie que cumplirá 300 capítulos en 2016, un hito en la ficción de nuestro país. Nuevos capítulos que mostrarán a los Alcántara centrados en hacer de la bodega de Sagrillas una gran empresa familiar, lo que generará no pocos conflictos entre padres e hijos. Además, a la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, regresa Irene Visedo, que retoma el personaje de Inés Alcántara, y llegan nuevos actores como Antonio Resines, Francesc Orella, María José Alfonso, Melody Ruiz o Elena Furiase. Miguel Ríos es el encargado de poner el toque rockero a la mítica sintonía de la serie producida por TVE en colaboración con Ganga Producciones.

300 capítulos: un hito en la ficción española

Tras catorce años en antena, la acción se retoma a principios de 1984, un año antes de la firma de adhesión de España a la Comunidad Europea. Con una sociedad en proceso de modernización y cambio, los Alcántara pondrán a prueba su capacidad para permanecer unidos.

La ficción más premiada de la televisión española celebrará este año un hito muy especial: el capítulo 300. Los Alcántara comienzan temporada buscando la unidad alrededor de un proyecto común: hacer de la bodega de Sagrillas una gran empresa familiar. Los hijos de Antonio y Mercedes, ya adultos, tendrán que decidir si apoyan a su padre, ilusionado con el proyecto de dejar un legado, o emprenden rumbos con destinos propios.

Antonio y Mercedes tratarán de juntar a la familia en torno a un proyecto común

Antonio y Mercedes tratarán de juntar a la familia en torno a un proyecto común rtve

Como asegura Miguel Angel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, “Cuéntame es una serie que ha resistido el paso del tiempo porque es la radiografía de los deseos, ilusiones, éxitos y fracasos de la clase media española. Es la serie que habla de nosotros”. Tras dieciséis temporadas en antena, 'Cuéntame cómo pasó' despidió la pasada temporada con 3.397.000 de espectadores, 18% de cuota de pantalla.

Conflictos generacionales y nuevos personajes

Antonio llevará la voz cantante esta temporada. Decide apostar por la bodega y antepone el patrimonio de la familia a todo lo demás. En su determinación por dejar un legado a sus hijos tendrá que sortear todo tipo de obstáculos, como los que le tiende el nuevo director del banco, Olmedilla, interpretado por Antonio Resines.

Mercedes está más vulnerable que nunca, incapaz de superar el daño causado por Maurín. Por primera vez, se muestra frágil, inquieta también por el futuro de Inés, agobiada por las discusiones entre Herminia y María, y con dudas sobre los proyectos de Antonio.

Carlos comenzará esta nueva etapa enfrentándose a una gran crisis interior

Carlos comenzará esta nueva etapa enfrentándose a una gran crisis interior rtve

Tras el duro final de la anterior temporada, Carlos, lejos de asumir la condición de “heredero” que su padre siempre le atribuyó, y en medio de una fuerte crisis personal, decide poner tierra de por medio e iniciar un viaje en busca de sí mismo. El amor latente entre él y su eterna amiga de la infancia, Karina, continúa siendo un misterio para ambos, aunque no por mucho tiempo. Este año aparecen potentes personajes capitulares con gran carácter, como Estrella (Melody Ruiz) o Gracia (Elena Furiase) con quienes Carlos tendrá que ponerse a prueba.

Irene Visedo regresa a 'Cuéntame...' en el papel de Inés

Irene Visedo regresa a 'Cuéntame...' en el papel de Inés rtve

Irene Visedo retoma su papel de Inés Alcántara. La joven parece haber encontrado un refugio en José Ignacio, un atractivo cincuentón, protector y generoso con ella y con el pequeño Oriol. Pero el conflicto permanente con Luchi pondrá en peligro los planes de un futuro en común. Por su parte, Toni sigue la pista del terrorismo de los GAL mientras ETA sigue asesinando.

Toni seguirá investigando la trama de los GAL

Toni seguirá investigando la trama de los GAL rtve

Paquita infunde nuevos aires al bistró para atraer a una clientela más selecta, mientras que Miguel, en plena crisis vital, duda sobre los planes que Nieves diseña con ilusión para ambos.

Antonio Resines será Olmedilla, el director de la sucursal del banco del barrio

Antonio Resines será Olmedilla, el director de la sucursal del banco del barrio rtve

Además, en el barrio se pone en marcha Tele San Genaro, con Ramón como productor, y Clara y Josete en labores más técnicas. Además, los más jóvenes del barrio se implicarán en la protesta contra la OTAN, igual que Olmedilla -interpretado por Antonio Resines- que irá mostrando que es un personaje menos convencional de lo que su trabajo como director de banco podría hacer suponer.

TVE, un personaje más

La década de los 80 supuso una gran renovación en los programas de TVE y 'Cuéntame…' recoge ese fenómeno. La llegada de la tv "en relieve", la participación de Antonio y Mercedes en el 'Un, dos, tres…', el carisma de Fernando García Tola en 'Si yo fuera presidente' o el estreno de 'La bola de Cristal' son algunos de los momentos que verán los espectadores.

Capítulo 1: 'El futuro es nuestro'

La familia Alcántara al completo se reúne en San Genaro para celebrar la tradicional comida de Reyes. Antonio tiene preparada una sorpresa para sus hijos y está impaciente por hacerla pública. Lo que parecía que iba a ser una tranquila comida acaba complicándose para todos, incluso para Herminia. Por su parte, Inés continúa su relación con José Ignacio, aunque él quiere dar un paso más y ella no parece tenerlo tan claro, y Carlos se acerca con Josete al hospital para visitar a Karina. Toni, que pasa estos días con su hijo Santi, sigue muy involucrado en sus investigaciones periodísticas y precisamente, el día de Reyes, tiene un encuentro inesperado.

Y después… 'Ochéntame Otra Vez'

La tercera temporada de 'Ochéntame otra vez' prolongará la experiencia de los espectadores de la serie. Pero en esta ocasión, además de hablar del año 84, el programa cubrirá un arco temporal más amplio, con motivo del 60º aniversario del nacimiento de TVE.

La temporada arranca con la entrega titulada 'Año nuevo, vida nueva', que reconstruye el minuto de oro de las familias españolas frente al televisor celebrando el año nuevo. '¡A jugar!', sobre Lotería de Navidad y la Quiniela; 'Soy rumbero', 'Latin Power', 'Italia Nostra', 'España era una fiesta', 'Crónicas de un pueblo', 'Para veranos los de antes', 'De madre a mujer'… son algunos de los títulos de la temporada.

Con una fórmula basada en la cuidada selección del archivo de RTVE y la aportación de testimonios directos de los protagonistas o testigos de los acontecimientos narrados, 'Ochéntame otra vez' ha obtenido en 2015 del premio de la Crítica a Mejor Programa de Entretenimiento del Festival de Vitoria y el premio Iris a Mejor Programa Documental de la Academia de Televisión.

Ficha artística

Imanol Arias - Antonio

Ana Duato - Mercedes

Ricardo Gómez - Carlos

María Galiana - Herminia

Irene Visedo - Inés

Pablo Rivero - Toni

Juan Echanove - Miguel

Paula Gallego - María

Carlos Hipólito - Voz de Carlos adulto

Ana Arias - Paquita

Silvia Espigado - Clara

Santiago Crespo - Josete

Elena Rivera - Karina

Lluvia Rojo - Pili

Manuel Dios - Luís

Manolo Cal - Ramón

Antonio Canal- Padre Froilán

Jordi Rebellón - José Ignacio

Rosario Pardo - Nieves

Pep Ferrer - Maurín

Claudia Traisac - Julia

Sergio Pazos - Pepe

Pepa Sarsa - Josefina

Nao Albet - Marcelo

Guillermo Montesinos - Eladioç

Nuevas incorporaciones

Antonio Resines - Luis Olmedilla

Elisabeth Larena - Luchi

Francesc Orella - Helio

Melody Ruiz - Estrella

Elena Furiase - Gracia

Pablo Arbues - Gonzaloç

Ficha técnica

Dirección Área Cine y Ficción de TVE - Fernando López Puig

Productor Ejecutivo de TVE - Juan José Sánchez Vila

Productor Ejecutivo Ganga - Miguel Ángel Bernardeau

Directores - Agustín Crespi / Antonio Cano/ Moisés Ramos / Óscar Aibar

Edición de Guiones - Joaquín Oristrell / Ignacio del Moral

Guionistas - Joaquín Oristrell / Ignacio del Moral / Eduardo Ladrón de Guevara / Curro Royo/ Jacobo Delgado / Bárbara Alpuente / Sonia Sánchez

Directores de Fotografía - Tote Trenas A. E. C. / Miguel Ángel Mora

Director Artístico - Roberto Carvajal

Director de Producción - Miguel Forneiro

Música - Fernando Ortí

Montadores - José Ares / Joaquín Roca

RTVE

anterior siguiente