Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' repasará lo mejor de 2015 en el especial 'Comando año ocho'

  • Martes 29 de diciembre, después de 'MasterChef Junior', en La 1
La bajada a esta mina es uno de los mejores momentos de Comando Actualidad de 2015
PRENSA RTVE

'Comando año ocho' es el resumen de algunas de las más de trescientas historias que se han contado en 'Comando actualidad' durante 2015. Tras ellas hay denuncia, lucha, drama, alegría, encuentros, desencuentros y sus protagonistas: gente extraordinaria que ha hecho que esta octava temporada haya dado mucho de sí.

2015 es el año en el que, después de la burbuja inmobiliaria, el ladrillo comenzó a moverse de nuevo. La vuelta al tajo le ha traído a Carlos la alegría de tener un empleo después de meses en el paro. Se levanta a las cuatro de la mañana para hacer trescientos kilómetros diarios. Y como él, la mayoría de los vecinos de su pueblo: Herencia, en Ciudad Real. Salen a trabajar sin saber muy bien lo que van a cobrar ni cuánto va a durar el contrato.

Emocionante ha sido también acompañar en su lucha a los cuatrocientos vecinos de Villanueva de Córdoba. Todos a una han conseguido recuperar el dinero que les robaron los bancos con el fraude de las preferentes. Las denuncias de Pedro, Josefa, Jerónima o María han servido para que todo un pueblo recupere los ahorros de toda una vida.

La batalla diaria de los pescadores de Isla Cristina en Huelva ha sido otra de las experiencias más extraordinarias que hemos vivido este año en 'Comando actualidad'. Pasan diecisiete horas diarias en la mar, pisan tierra para dormir un rato y, si pueden, ver a la familia. Viven de la gamba blanca. Un manjar que en Navidad se cotiza a más de cien euros el kilo.

Un equipo del programa además descendió en una jaula a las entrañas de la tierra. Acompañados de los mineros del Pozo Sotón pisó la cota más baja a la que ha llegado una cámara de televisión: 700 metros bajo tierra. En Asturias abrían este verano la mina de carbón a los turistas porque el trabajo se acaba, los pozos cierran y los mineros buscan alternativas para seguir comiendo.

La subida al Aneto fue otro momento memorable del año rtve

Los vecinos de los Valles Pasiegos dejaron al programa con la boca abierta, no sólo por los sobaos que elaboran con leche recién ordeñada, sino porque tuvieron que contener la respiración al ver cómo los pastores se sujetan a una vara, ponen su cuerpo en tensión, saltan o se tumban en equilibrio, a un centímetro del suelo. La orografía les ha obligado a moverse entre valles y montañas agarrados a un palo.

Subieron también en familia al Aneto, el pico más alto de Los Pirineos. Cruzaron un glaciar y llegaron a los 3.400 metros de altitud, encordados, desafiando la gravedad. Se quitaron el arnés para ir de boda. Sobrevolaron los invernaderos de Almería, el mar de plástico que se ve desde el espacio. Y, aterrizaron en China sin salir de Usera, el barrio más oriental de Madrid. Y todo en un año en el que 'Comando actualidad' celebró además un gran premio: el Iris de la Academia de la Televisión.

RTVE

anterior siguiente