Enlaces accesibilidad

'La noche temática' emite esta semana 'Algo extraño en mi plato'

  • El programa estrena los reportajes: 'Chocolate, el nuevo oro negro' y 'Comida irradiada'
  • Sábado 19 de diciembre, a las 23:45 horas, en La 2
Chocolate, articulo de lujo
PRENSA RTVE

Bajo el título 'Algo extraño en mi plato', 'La noche temática' estrena los documentales 'Chocolate, el nuevo oro negro' y 'Comida irradiada'. El chocolate es uno de los mejores amigos del hombre. Es un placer difícil de resistir. Pero el aumento de la demanda mundial podría ser la causa de la escasez que amenaza el planeta. Mucha de la comida que comemos, dulce o salada, está irradiada, una práctica de la que el consumidor en general sabe poco.

'Chocolate, el nuevo oro negro'

'La noche temática' inicia su emisión con este documental galo que tiene como protagonista el chocolate, que está inundando los supermercados de países asiáticos como China, Japón o Corea. Millones de nuevos consumidores están a punto de convertir el cacao en un bien escaso. Y como consecuencia de la escasez su precio se ha disparado y algunos chocolates ya no contienen cacao.

La hipótesis de la escasez no es ficción: todos los países emergentes quieren su porción de chocolate. En diez años, el consumo se ha incrementado en un 99% en Brasil. En un 245% en India. Y en un 123% en China, con mil millones de consumidores. La demanda de chocolate aumenta pero ¿la producción de cacao puede seguir este ritmo? ¿Es cada vez más difícil encontrar grano de cacao en el mundo? El mercado del cacao es un casino global con ganadores y perdedores. El perdedor es el consumidor porque lo compra muy caro. ¿Quiénes son los ganadores?

'Comida irradiada'

'La noche temática' continúa con este producción francesa sobre la irradiación de la comida. Es uno de los secretos mejor guardados de la industria alimentaria. Nuggets, salchichas de pollo, legumbres, fruta tropical: algunos de nuestros alimentos son irradiados. Oficialmente esto es para nuestro bien, puesto que la radiactividad es eficaz para matar bacterias. Pero esta tecnología puede tener efectos secundarios en la salud.

En los alimentos que limpian las ondas radioactivas también se crea una molécula que no existe en la naturaleza: la alquilciclobutana. Un estudio realizado sobre esta molécula demostró que los alimentos irradiados son un acelerador del cáncer.

RTVE

anterior siguiente