Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' presenta tipos de comida poco comunes en 'Lo nunca visto'

  • Miércoles 18 de noviembre, tras 'En la tuya o en la mía', en La 1
Amantes de la gastronomía pagan 18 euros por probar este surtido de insectos
PRENSA RTVE

No están pensados para darse un atracón ni para bolsillos estrechos. Son difíciles de encontrar, difíciles de elaborar y, en algunos casos, hasta difíciles de digerir por estómagos acostumbrados a alimentos de subsistencia. Lo que se paga por ellos es también lo nunca visto. Este miércoles en 'Comando actualidad'.

Juan jamás pensó que lo que hoy se trae entre manos daría un vuelco a su vida. Después de trabajar cincuenta años en un banco y quedarse en paro, montó una granja de caracoles. Sus cien mil ejemplares le han convertido en el amo del caviar blanco. En su granja de Villanueva del Trabuco, en Málaga, cría lo que él llama “perlas de Andalucía”. Un producto tan exquisito, delicado y escaso que necesita treinta mil huevos de caracol para producir un kilo. Mil gramos de caviar blanco cuestan mil seiscientos euros.

Eduardo cria ocas en su finca de Pallarés rtve

La Unión Europea acaba de incluir a los insectos en la categoría de los nuevos alimentos. Hasta ahora estaba permitido elaborar con ellos harinas para piensos animales, pero ya se pueden comer. Javier tiene en la nevera de su restaurante un surtido nada convencional de proteína, entre las que destacan las huevas de mosquito y las larvas de mosca de pantano. Hay amantes de la gastronomía que pagan dieciocho euros por llevarse a la boca un surtido de bichos raros.

Está considerado como el fuagrás más caro del mundo. Una terrina de 180 gramos vale 200 euros. Y la producción de los próximos cuatro años está ya vendida. El manjar se obtiene del millar de ocas que Eduardo cría en su finca de Pallarés, una pedanía extremeña de apenas 400 vecinos. Las aves se alimentan de bellotas y viven en libertad. Jacinta, su mujer, es la que envasa y da su toque al foie más exclusivo del mundo.

La vida de Juan dio un vuelco con la cria de caracoles rtve

Hace tan solo diez años quedaban siete ejemplares y ahora hay 400 corriendo por el campo asturiano. En ningún lugar del mundo se cría el gochu asturcelta, la raza porcina autóctona del Principado de Asturias. Ha pasado de estar a punto de desaparecer a ser un importante recurso en el campo asturiano, se cría al aire libre y come principalmente castañas. Cien ganaderos de la zona, que compaginan su amor al cerdo con otros trabajos, han sido los culpables de tal proeza. José Manuel es piloto de avión y entre vuelo y vuelo, hace una parada en Asturias para cuidar a los cerdos. Juan, trabajó en la construcción de La Vaguada, el primer centro comercial de España; hoy el cerdo asturiano ha dado un vuelco a su vida.

Dicen que no hay manjar más exquisito que el de la becada. El ave salvaje por excelencia y mito de la cultura gastronómica, está llegando estos días, procedente de Rusia, a los bosques del Valle de Baztán en Navarra. Es conocida como la reina del bosque, no se puede pedir en ninguna carta y sólo se puede degustar si su cazador te invita a probarla. Gorka, Joseba y su cuadrilla de amigos, se patean los montes persiguiéndola. Hay pocos trofeos más preciados por su sabrosa carne y por la liturgia de su caza.

RTVE

anterior siguiente