'Nabucco' de Verdi, este domingo de 'This is opera'
- Ramón Gener entrevistará al barítono Ambrogio Maestri y a la soprano Anna Pirozzi, que representan en Valencia esta ópera de Verdi
- El doctor Pedro Clarós explicará el funcionamiento de la laringe y de las cuerdas vocales
- Domingo 1 de noviembre, a las 20:30 horas en La 2
'This is opera' dirigido y presentado por el barítono, divulgador, director y presentador del programa Ramón Gener, se centrará esta semana en 'Nabucco', de Giuseppe Verdi, una de las óperas más conocidas del compositor romántico italiano. Ramon Gener viajará a Valencia para entrevistar al barítono Ambrogio Maestri y a la soprano Anna Pirozzi que representan en el Palau de les Arts Reina Sofía 'Nabucco' y también hablará con el doctor Pedro Clarós sobre funcionamiento de la laringe y de las cuerdas vocales.
Ramón Gener se desplazará al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde se representa 'Nabucco', para asistir a uno de los ensayos del Coro de la Generalitat Valenciana, con el fin de entender porqué el conjunto coral es tan importante en este drama. Allí, entrevistará al barítono Ambrogio Maestri y a la soprano Anna Pirozzi, que dan vida a los protagonistas de la ópera, Nabucco y Abigaille.
En 'Nabucco', Verdi trata el tema de las relaciones paterno filiales. En este caso, la relación entre un padre y su hija. Esta tragedia lírica en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y en la obra 'Nabuchodonosor' de Francis Cornue y Anicète Bourgeois, fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, con Giuseppina Strepponi en el papel de Abigaille.
Cómo Giuseppina Strepponi perdió su voz el día del estreno de 'Nabucco', el programa realizará un experimento con la ayuda del Dr. Pedro Clarós, para intentar averiguar por qué le sucedió. Para ello, Gener se introducirá en las profundidades de una laringe para ver de cerca cómo es y cómo funcionan las cuerdas vocales, ese musculo tan venerado y protegido, pero a la vez tan temido, por los grandes cantantes líricos.
Los espectadores también podrán disfrutar, de una forma especial, el auténtico hit de la ópera: el 'Va pensiero'. El coro canta el pueblo judío recordando su tierra y que, en la Italia de la época, causó un fuerte impacto.
La 2 abre cada semana una ventana a la ópera a través de las obras más importantes de su historia, a las que se acerca de forma amena y cautivadora para todo tipo de audiencias. En esta segunda temporada, el programa aportará las claves para entender y disfrutar de óperas como 'Nabucco', 'Madame Butterfly', 'Lulu', 'La flauta mágica', entre otras. Toda la información en www.rtve.es/thisisopera