Enlaces accesibilidad

'La noche temática' estrena 'Kate y Rita, iconos del cine'

  • Sábado, 31 de octubre, en La 2, a las 23:45 horas
Katharine Hepburn
PRENSA RTVE

Bajo el título 'Kate y Rita', 'La noche temática' estrena los documentales: 'Rita Hayworth: y los hombres crearon una diosa' y 'Katharine Hepburn: La gran Kate'. Rita Hayworth, representa la sensualidad de Hollywood. Diosa del amor, estrella del glamour y del deseo, se convierte en objeto sexual de los estudios en los años 40 y siguientes. Su vida estuvo marcada y modelada por los hombres que la acompañaron. Katharine Hepburn fue capaz de controlar su propio destino. Su récord de cuatro premios Oscar a la mejor actriz femenina y sus 60 años de carrera confirman que sin duda tenía algo especial.

'Rita Hayworth: Y los hombres crearon una diosa'

‘La noche temática’ comienza con este documental de producción francesa que aborda el origen de Rita Hayworth, cuyo nombre era Margarita Cansino, una joven de origen español que había crecido en el seno de una familia de bailarines. Nació en Brooklin en octubre de 1919. De pequeña siempre acompañó a sus padres en las giras y con tan sólo cuatro años se subió por primera vez a un escenario. La conversión de Margarita en Rita fue la obra de los hombres que pasaron por su vida y que la colocaron en el pedestal de la Diosa del Amor: su padre primero y sus cinco maridos después. El padre la convirtió en bailarina, Ed Hudson en estrella, Orson Welles en actriz y Ali Khan la convertirá en princesa.

A los 60 años sale a la luz que Rita tiene Alzheimer, y lo que es más importante, que lo tiene desde hace 20 años. Es la primera celebridad a la que se le diagnostica esta enfermedad, desconocida en esa época. El 14 de mayo de 1987, en Nueva York, con 68 años, Rita se marcha con sus secretos.

'Katharine Hepburn: La gran Kate'

‘La noche temática’ continúa con esta producción alemana. Katharine Hepburn llegó al mundo del cine a principios de los años 30. Era una mujer intelectual con una fuerte personalidad, testaruda, que encarnó a una mujer carismática en la pantalla. Los productores no tardan en darse cuenta de que tiene madera de estrella. Y que personifica el espíritu de la época. Los estudios de Hollywood suelen controlar todo, pero ella se las arregla para tener el control sobre su imagen y jugar hábilmente con el sistema del estudio.

Spencer Tracy y Katharine Hepburn

Spencer Tracy y Katharine Hepurn rtve

Aunque se la recuerda como una estrella de los años 30 y 40, su mayor éxito llegó realmente en los 60 en cuanto a reconocimiento, en forma de Oscar. A principios de los 90 se traslada definitivamente de su casa de Nueva York a Old Saybrook, y se retira a Fenwick. Phyllis Wilbourn, su secretaria durante décadas, se mantiene a su lado. “Aferrarme a mis raíces”, dice Katharine, “es lo que me salvó de Hollywood”. En 2003 nos dejó para siempre a los 96 años.

RTVE

anterior siguiente