'Comando actualidad' revisa esta semana el mercado de la leche
- 'Esto es la leche', miércoles 16 de septiembre después de 'En la tuya o en la mía'
España es el quinto país que más leche consume del mundo. Destinamos un 12% del presupuesto de la cesta de la compra a adquirirla. Es uno de los alimentos más completos, uno de los más consumidos y puede variar el precio por litro hasta un 150 por ciento. 'Esto es la leche', este miércoles en 'Comando actualidad'.
Paco tiene 350 vacas que le dan once mil litros de leche al día. Trabaja en Galicia, donde se produce la mitad de toda la leche de España. Este ganadero ha perdido más de cien mil euros; la empresa que recoge su leche le paga muy poco para lo que cuesta producirla. En la misma situación están 10.000 ganaderos gallegos. La industria láctea, encargada de transportarla y transformarla, se opone a comprar la leche a un precio mayor. ¿Por qué le pagan a un ganadero 20 céntimos por litro y luego la encontramos a 1,20 euros en el mercado?
'Comando actualidad' hablará con una de las quince empresas lácteas investigadas por pactar los precios. Jesús Lence, dueño de Leche Río, reconoce que en su compañía el mismo producto, con la misma calidad e idéntico tratamiento es vendido a precios distintos. La envasada como marca blanca es siempre mucho más barata. A veces cuesta la mitad.
El programa viaja a Galicia a hablar con algnos de los mayores productores de leche de Europa rtve
Pero no sólo leche de vaca bebe el hombre. El consumo de bebidas vegetales como la soja, la avena, el arroz o, incluso, el alpiste ha subido un 35% en los últimos cuatro años. La almendra es la más cara. Anselmo recogerá diez mil kilos de almendras esta temporada. De ser un cultivo marginal ha pasado a ser un filón. En los últimos dos años ha subido tanto el precio que no dejan de proliferar plantaciones, sobre todo en levante. Por cada kilo de almendra en pepita (limpia de cáscara) pagan nueve euros.
Serafín es agricultor, duerme en su furgoneta. Vigila la nave en la que guarda seis mil kilos del fruto seco. Los ladrones llegan de noche y tiene que protegerla. La fiebre por las bebidas vegetales ha hecho que Andoni, horchatero de toda la vida, cambie la chufa por la soja, la avena o el arroz. Enseña a hacer bebidas vegetales a domicilio.
La leche de cabra también tiene propiedades muy saludables rtve
La leche de cabra no tiene colesterol y es la más parecida a la leche materna, mientras que la de oveja tiene un 80% más de calcio que la de vaca. Ismael vive de la oveja más lechera del mundo. Con un litro de su leche se obtiene el doble de queso que con leche de vaca. Su vecina, Maribel, cría 600 cabras a los pies del Almanzor, en Gredos. La cabra que ordeña está en peligro de extinción. Con su leche se hace queso, postres o jabón. Para ellos, es oro.