Enlaces accesibilidad

'Comando al sol' cierra su recorrido veraniego en los Valles Pasiegos, el Aneto, Altea, Bermeo y Lanjarón

  • 'Pasados por agua', miércoles 26 de agosto a partir de las 00:00 horas en La 1

Por

Acaba agosto y con él, 'Comando al sol'. Este último programa deja una de las imágenes que más ha sorprendido al equipo del programa esta temporada: la del salto con palo en los Valles Pasiegos. El espacio incluirá una subida en familia al Aneto, el pico más alto de los Pirineos; una visita a Altea, un paraíso en medio de la Costa Blanca; un recorrido sorteando los 241 pasos de la escalera hacia San Juan de Gaztelugatxe para divisar una impresionante imagen del Cantábrico; y una velada pasada por agua en Lanjarón.

Imagen de Altea, uno de los destinos de Comando al sol rtve

50.000 turistas al año buscan una experiencia rural en los Valles Pasiegos. El paisaje, los sobaos elaborados con leche recién ordeñada y el carácter de sus gentes son la carta de presentación de esta zona cántabra enclavada en el nacimiento de tres ríos. Aquí viven, de la ganadería y la agricultura, 30.000 vecinos repartidos en 16 municipios. La orografía les ha obligado moverse entre valles y montañas agarrados a un palo. El salto pasiego dejará al equipo del programa con la boca abierta.

También visitarán al campeón de la carrera de las ollas, un vecino de 67 años capaz de correr metros y metros cargado con dos lecheras que pesan 90 kilos cada una. Y contendrán la respiración al ver cómo los pastores se sujetan a una vara para poner todo su cuerpo en tensión, tumbados en equilibrio a un centímetro del suelo.

El programa también incluirá una subida al Aneto, el pico más alto de los Pirineos. Cruzando un glaciar, llegarán a los 3.400 metros de altitud, encordados, desafiando la gravedad. Silvia, una niña de diez años que hará cumbre por primera vez, va con su padre, experto montañero. Cada vez hay más familias que eligen la alta montaña para hacer una escapada veraniega y disfrutar de paisajes de infarto.

A 241 peldaños sobre el nivel del mar se levanta, imponente, San Juan de Gaztelugatxe, un islote de la localidad vizcaína de Bermeo que está unido al continente por un puente de dos arcos. Los vecinos de la localidad y cientos de excursionistas suben cada verano, en romería, hasta la ermita que corona el promontorio. La tradición manda tocar la campana y cumplir un deseo.

Lanjarón abre 30 mangueras en sus calles para mojar a 15.000 visitantes. En este pueblo alpujarreño famoso por sus aguas termales y su agua potable, la versión veraniega de 'Comando actualidad' acaba este año, a remojo, su recorrido por playas, pueblos, fiestas y destinos.

RTVE

anterior siguiente