Enlaces accesibilidad

'Crónicas' estrena en La 2 'De la Quadra-Salcedo: el reportero que quisimos ser'

  • Aborda la trayectoria profesional de uno de los pioneros en España del gran reportaje de actualidad en televisión
  • Jueves 4 de junio, a las 23:35 horas, en La 2 de TVE

Por
Miguel de la Quadra-Salcedo, durante el rodaje rtve

A mediados de los 60 el gran reportaje de actualidad era un género nuevo en la televisión en España. Llegó Miguel de la Quadra-Salcedo para, junto a Meneses, Leguineche, Alcalá, de Giles…, sentar las bases de una forma distinta de contar las cosas: llegar al centro del huracán, poner cámara y micrófono en el corazón del acontecimiento. Sus trabajos dieron forma a programas míticos de TVE como 'A toda plana', 'Datos para un informe', 'Los reporteros', espacios que marcaron la primera época dorada del reportaje en televisión. Este jueves 'Crónicas' estrena 'De la Quadra-Salcedo: el reportero que quisimos ser'.

Se les llama “maestros”. Son modelos a seguir, como Miguel de la Quadra-Salcedo. Ha hecho casi de todo, y en todo ha brillado, pero donde ha destacado ha sido en su faceta de reportero de televisión con el gran reportaje de actualidad.

Aún hoy transmiten la emoción del momento. Son manifiestos de periodismo puro, de puro compromiso con la verdad. Viéndolos de nuevo es fácil comprender por qué cautivaron al espectador y cómo en aquellos años las Facultades de Periodismo se llenaron de aspirantes a Miguel de la Quadra-Salcedo. El primer reportaje lo rodó en el Congo, donde estuvo a punto de perder la vida por rodar en lugares no permitidos. Fueron años de actividad frenética: allá donde la historia se agitaba había un equipo de TVE rodando para programas que forman parte ya de la mitología catódica.

Miguel pasó diez años viajando de un lado a otro del planeta. Firmó numerosos reportajes que hoy constituyen un extraordinario testimonio de aquella época: la muerte del Che en Bolivia, el devastador tifón de Pakistán de 1970; la guerra de Vietnam; el regreso de Perón a Argentina en 1972… A mediados de los 70 Miguel cambió de registro. Dejó el reportaje de actualidad para dedicarse de lleno a la realización de documentales históricos, basados fundamentalmente en los grandes exploradores, y programas de aventura. Y, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América, puso en marcha lo que comenzó llamándose 'Aventura 92', después 'Ruta Quetzal' y actualmente 'Ruta BBVA', que realiza este año su expedición número 30.

'De la Quadra- Salcedo: el reportero que quisimos ser' es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de Ángel Navarro; imagen de José Luis de la Torre; sonido de Andrés Rojano; montaje de Nuria Torres; postproducción de David Bardón; ambientación de Beatriz Martín; sonorización de Jesús Negrón; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente