Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' retrata este viernes al compositor Cristóbal Halffter con el documental 'Libertad imaginada'

  • Dirigido por Asier Reino y coproducido por La Comuna Vertical y TVE
  • Sigue de cerca el trabajo del compositor y lo retrata a través de sus propias palabras y de entrevistas a su entorno cercano
  • Viernes 8 de mayo a las 21:00 horas en La 2
ch-componiendo1
PRENSA RTVE

'Imprescindibles' estrenará esta semana 'Cristóbal Halffter, libertad imaginada', un documental que retrata al artista en sus distintas facetas. Con entrevistas al compositor, a su mujer, hijos, amigos íntimos y personajes destacados del mundo de la música y el arte, la cinta explica quién es este compositor considerado un genio vanguardista.

Cristóbal Halffter pertenece a la llamada Generación del 51, un grupo de artistas que renovaron el panorama musical español mediante la introducción de técnicas de la vanguardia europea. Nacido en 1930, es uno de los compositores españoles que más reconocimiento mundial ha alcanzado. Vive en Villafranca del Bierzo, junto a su mujer, la pianista Maria Manuela Caro, 'Marita', con quien ha desarrollado una carrera de éxitos.

La cinta habla de ellos y de Halffter, un músico integral al que el equipo de rodaje ha acompañado durante casi tres años para seguir su trabajo como compositor, y el estreno de su última ópera en Alemania, 'La novela de Ajedrez'. También han asistido en Madrid, en el auditorio del Reina Sofía, al estreno mundial de su cuarteto 'Ausencias'.

El documental busca dar a conocer la vida, las opiniones y la obra de un compositor cuyos anhelos y preocupaciones buscan lo universal, lo que atañe a todos como ciudadanos del mundo. Muestra así al artista en todas sus facetas, tanto la de músico como la familiar y la personal, y entrevista a sus hijos, sus amigos más íntimos y a destacadas personalidades del mundo de la música y el arte contemporáneos, entre ellos el compositor Luis de Pablo, el músico Álvaro Marías, el compositor Tomas Marco, el músico Asier Polo, Carlos Kalmar, director de la Orquesta de RTVE, el pintor Juan Genovés o el periodista Iñaki Gabilondo.

'Cristóbal Halffter, libertad imaginada', está dirigido por Asier Reino, basado en una idea original de Horacio Sainz y con guion de ambos y realización de Laura Peña. Es una coproducción de La Comuna Vertical con TVE, con música del propio Halffter.

'Imprescindibles'

'Imprescindibles' es un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos del ámbito de la cultura y la ciencia. En la web 'Imprescindibles' (www.rtve.es/television/imprescindibles) pueden volverse a ver todos los documentales emitidos en el espacio de La 2 en las anteriores temporadas.

RTVE

anterior siguiente