Antonio Banderas, en 'Los desayunos de TVE': "El cine está herido de muerte"
El actor Antonio Banderas ha sido el invitado hoy en 'Los desayunos de TVE', donde ha explicado que "lamentablemente, el cine está herido de muerte", aunque ha celebrado el éxito del cine español durante 2014: "'Ocho apellidos vascos' ha sido un hito fundamental, un fenómeno", ha destacado el actor, a quien le llama la atención "el número de personas que ha acudido a las salas".
Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor el próximo día 7 de febrero en una gala que transmite RTVE, y en 'Los desayunos' ha dicho: "No sé qué se espera de mí, no sé qué discurso voy a dar" en la ceremonia. Al ser preguntado sobre si recibir un Goya de Honor no le hacía sentirse mayor, Banderas ha contestado: "Nunca me he sentido más joven, creo que me dan el premio por el volumen de trabajo".
Cuando me fui a Hollywood "no era consciente de que abría caminos a otros, luchaba por mí mismo", ha explicado Banderas para añadir que "Hollywood ya no es un lugar, es una marca", un cambio en el que, dice, "han tenido que ver las nuevas tecnologías". En referencia a su trabajo en Estados Unidos, Banderas ha explicado que le preguntan a menudo "si me ha costado quitarme de encima el papel de hispano, pero no quiero, soy hispano", ha asegurado.
"¿Por qué los extraterrestres van siempre a EE.UU.?", se ha preguntado retóricamente Antonio Banderas, para responder: "Porque Hollywood tiene para pagarlo". En este contexto, Antonio Banderas ha sido interrogado por las subvenciones al cine del Gobierno de Estados Unidos, a lo que ha contestado que Washington "no ofrece ninguna ayuda a Hollywood, pero es que EE.UU. es así", y ha traído el tema a España para dirigirse así al Gobierno: "Me gustaría decir, sin acritud, que nos echen una manilla" porque "el cine tiene un 21% de IVA y el porno, un 4%" y recordar que "el cine no somos los que vamos por la alfombra roja, están los carpinteros, eléctricos...".
Antonio Banderas ha citado al filósofo Fernando Savater para afirmar que "si alguien acerca la oreja a un país y no hay ruido, es que seguro que hay un tirano", por eso celebra que en España haya ruido, aunque lamenta que en el debate político español "hay una cacofonía de voces". "¿Cómo se ve el país después de los años de crisis? Duele -ha dicho-, pero no debemos perder la cabeza" porque "la realidad española no es tan mala, relativizándola con otras cosas". "A ver si podemos aprender de lo que nos está pasando y damos pasos adelante en positivo", ha añadido el actor malagueño, que se define interesado por la aparición de Podemos en el panorama político español, aunque asegura que lo que le pasa con ese partido "es que todavía no sé exactamente qué proponen".