Enlaces accesibilidad

Jorge Fernández Díaz, en 'Los desayunos de TVE': "Al que pacta con ERC le van mal las cosas"

Jorge Fernandez Diaz
PRENSA RTVE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha estado hoy en 'Los desayunos de TVE', donde se ha referido al pacto entre Artur Mas y Oriol Junqueras para convocar elecciones en Cataluña el 27 de septiembre. “El acuerdo de Mas y Junqueras tiene algo bueno, que dejaremos de asistir a este vodevil”, ha dicho el ministro, quien considera “poco serio que en cinco años se convoquen tres elecciones”. “Artur Mas está para gobernar, no para convocar elecciones”, ha dicho Fernández Díaz, para subrayar también que “al que pacta con Esquerra Republicana le van mal las cosas: fíjese en el tripartito”, ha asegurado.

Preguntado sobre la posible presencia en España de Amedy Coulibaly, el terrorista galo que mató a una agente de la policía municipal de París y a cuatro personas más antes de ser abatido en el supermercado kosher, Jorge Fernández Díaz ha dicho: “No puedo ni debo pronunciarme”. Cuestionado a continuación sobre la posibilidad de que los terroristas de París tuvieran algún contacto en España, Fernández Díaz ha dicho que “el riesgo cero no existe” pero que “no hay base para la alarma”.

El titular de Interior también se ha referido al pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suscrito por Gobierno y PSOE para tomar medidas de aquí a un mes, y ha puesto en valor la actitud del Partido Socialista al explicar, por ejemplo, que “el Gobierno socialista impulsó en 2010 el control de pasajeros, conjuntamente con el Reino Unido y otros países”, una medida que ahora los populares apoyan implantar.

Sobre el control de pasajeros, el ministro ha dicho que el objetivo “no es controlar las fronteras, sino el de tener unos perfiles de riesgo” para saber “si la persona lleva o no equipaje, si iba acompañado o no, de qué país viene”. “A ese banco de datos sólo tendrían acceso los investigadores criminales por tiempo determinado”, ha añadido, para subrayar que “no vamos a ser ingenuos con quien aprovecha nuestros derechos para atacar nuestro sistema”.

“El código penal vigente tenía mecanismos para ser capaz de acabar con ETA”, ha explicado Fernández Díaz, pero frente a un tipo de “terrorismo clásico, ahora hay un terrorismo que se aparta de esos patrones” y hay que tomar medidas diferentes, ha añadido, porque “no puede haber zonas de penumbra”, por ejemplo en Internet, que “no puede ser un espacio de impunidad” donde “se compra y se vende todo: armas, drogas o identidades”, ha añadido.

Fernández Díaz asegura que estos terroristas tienen la particularidad de “la no pertenencia a un núcleo”, lo que dificulta su persecución. No obstante, hay métodos para vigilarlos, como el seguimiento de su actividad en Internet, y para ello los jueces y las Fuerzas de Seguridad del Estado necesitan herramientas legislativas concretas, como la figura del “consumo habitual de información terrorista, que es lo que se pretende regular”, ha dicho el ministro.

Jorge Fernández Díaz también ha entrado en el debate sobre los límites a la libertad de expresión, a raíz de las críticas de los países árabes por la publicación de las viñetas de Mahoma. “Ninguna libertad es absoluta, aunque la libertad de expresión es la esencia de la democracia”, ha dicho, para destacar que “lo más delicado” es establecer límites a la libertad de expresión.

RTVE

anterior siguiente