Meritxell Batet, en 'Los desayunos de TVE': "El terrorismo siempre ha sido una cuestión de Estado"
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha sido hoy la invitada en 'Los desayunos de TVE', donde se ha referido al pacto de Estado alcanzado por el Gobierno y su partido para reformar la legislación en materia de lucha contra el terrorismo yihadista: "El terrorismo siempre ha sido una cuestión de Estado" porque los terroristas "quieren poner contra las cuerdas las libertades".
"Nosotros sabemos lo que es gobernar sin unidad" contra el terrorismo, ha dicho Batet, "y es menos eficaz". "Hace falta endurecer las penas, aunque eso tiene una eficacia relativa", ha asegurado la secretaria de Estudios y Programas socialista, quien ha subrayado que, con el terrorismo yihadista, "nos enfrentamos a un reto internacional y no hay una gobernanza sobre este asunto".
De las medidas que se propone aprobar el Gobierno para poner coto al terrorismo yihadista, el fichero de datos de pasajeros genera dudas al PSOE: "No sabemos quién va a controlar ese 'macrofichero', si se distribuirán los datos, qué delitos vigila...", ha argumentado Batet.
"Estamos dispuestos a negociar cuando el Gobierno se avenga a no usar su mayoría absoluta", ha explicado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, que ha confirmado también que están trabajando con el Grupo Popular en el Congreso para alcanzar otro pacto "en medidas sobre transparencia y financiación de partidos".
Con respecto a la visita de Pedro Sánchez a Estados Unidos, Batet ha explicado que pretende explicar allí que "Europa está haciendo una política errónea", y que "tener buenos datos macroeconómicos es una buena noticia, pero absolutamente insuficiente", porque "el desafío al que nos enfrentamos es saber de qué vamos a vivir a 10 o 20 años vista".
Preguntada en TVE por el liderazgo de Pedro Sánchez, la diputada ha asegurado que "llevamos unos meses en el cargo" y que "Pedro Sánchez está consolidándose como secretario general". "No nos arrepentimos de las primarias", ha añadido, pese a reconocer que "es verdad que es un año complejo".
Sobre las encuestas, que ponen al PSOE por detrás del PP y de Podemos, Meritxell Batet ha asegurado que los sondeos "dan un cierto empate entre tres fuerzas políticas... no va a haber mayorías absolutas". "Los que dicen que no hay que tocar nada y los que dicen que hay que romperlo todo lo tienen difícil", ha considerado Batet.
Con respecto a Podemos, Batet ha asegurado que "tiene una cosa buena: colectivamente no tiene pasado. Individualmente sí... interesante", para añadir que "la izquierda acreditada, la que ha conseguido las conquistas sociales, es el Partido Socialista".