Enlaces accesibilidad

'Crónicas' estrena 'Aprendiendo a bailar bajo la lluvia', un reportaje sobre la prevención del suicidio

  • Aporta el testimonio de expertos que explican que la mayoría de las muertes por suicidio se podrían evitar
  • Jueves 15 de enero, a las 23.40 horas, en La 2

Por
'Crónicas 'abordará el tema del suicidio y las estrategias para prevenirlo
'Crónicas 'abordará el tema del suicidio y las estrategias para prevenirlo

'Crónicas' regresa a La 2 de TVE con nuevos reportajes. Este jueves estrena 'Aprendiendo a bailar bajo la lluvia', en el que da a conocer los dos programas piloto sobre la prevención del suicidio que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en el Hospital 12 de Octubre y en la Fundación Jiménez Díaz.

El suicidio no se elige, sucede cuando el tormento es mayor que los recursos para afrontarlo. En el 90 por ciento de los casos está relacionado con una enfermedad mental, y la mayoría de las veces, a causa de una depresión grave. Los expertos aseguran que el suicida no quiere morir, lo que quiere es que desaparezca el sufrimiento que padece. Psiquiatras y psicólogos aseguran a 'Crónicas' que se les puede ayudar a eliminar ese dolor y buscar una alternativa.

Cada día 10 personas se quitan la vida en España.  Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Según los especialistas, la mayor parte se podría evitar. Dos programas piloto de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid han conseguido disminuir los reintentos de suicidio del 16 al 4% en año y medio. Uno -de Atención en crisis- en el Hospital 12 de octubre; el otro -Código 100- en la Fundación Jiménez Díaz.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que es necesario eliminar el tabú y el estigma que pesa sobre el suicidio y visibilizarlo desde la prevención.

'Aprendiendo a bailar bajo la lluvia', es un reportaje con guión de Fátima Hernández; realización de Mariano Rodrigo; sonido de Gemma García Saéz; edición de Marta Tafur; postproducción de José María Gine; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente