'Comando actualidad' se adentra esta semana en 'La Ley de la calle'
- Miércoles 7 de enero, a las 22.30 horas en La 1
Buscavidas, vendedores, policías, deportistas, personas sin hogar, artistas… La calle es el lugar donde pasan buena parte del día. Todos ellos conocen bien “la ley de la calle”, pero ¿cuáles son esas reglas no escritas? Este miércoles, en 'Comando Actualidad'.
Si frecuenta el centro de la ciudad, se habrá cruzado muchas veces al día con gente como Amira, que intenta captar ingresos para una ONG “abordando” a todo aquel con quien se cruza. Gana 300 euros al mes por cuatro horas de trabajo diarias en la calle. Asegura que lo peor es el frío.
Otros protagonistas del reportaje son Eliazar, quien se considera “saludador profesional”, pero si se topa con él tratará de hacerle cliente de una entidad bancaria, y un 'hombre anuncio' que promociona una tienda que compra oro. Según la ley de la calle, no puede venir otro “hombre anuncio” al mismo lado de la vía.
Tania abandonó la biología para “hacer semáforos” con sus malabares. A mediodía abandona el cruce y da paso a Ramón, que permanecerá hasta la noche vendiendo pañuelos para pagar un crédito.
Tony tenía una empresa en España y otra en el Reino Unido. Era un programador de éxito que ha acabado viviendo en la calle. Ha podido salir del hoyo gracias a organizaciones como 'Granito a granito'. Empezó recibiendo bocadillos y caldo por las noches y ahora él es quien lo reparte. Esta noche ha conocido a Julio, de 30 años. Vive en la calle desde hace tres meses, en el rellano de un bar cerrado por obras, sobre unos cartones imprescindibles cuando aprieta el frío.
En la ciudad de Madrid existen, a la vista de todos, auténticos campamentos de infraviviendas. Decenas de personas que salen en grupos al amanecer, muchos a pedir limosna y otros a buscar metales empujando carritos de supermercado. Luego se la venden a pequeños chatarreros de barrio que ven cómo se forman colas a la puerta de sus negocios.
Simultáneamente, decenas de policías de paisano recorren el centro de las ciudades a la caza de carteristas. Las reglas, asegura uno de los agentes, son “no fiarse, comprobarlo todo, y parar a cualquiera ante la menor sospecha”.
'La ley de la calle', en un reportaje del equipo de 'Comando Actualidad'.