Ruta Quetzal BBVA regresa a La 2 de TVE coincidiendo con el quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico
- El sábado 28 de septiembre a las 15.00 horas en La 2 se estrena el primer capítulo titulado 'Rumbo a Darién'
- En la expedición, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, participaron 227 jóvenes de 50 países de Iberoamérica y Europa
TVE emitirá a partir del sábado 28 de septiembre una nueva entrega de la serie Ruta Quetzal BBVA 'De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V', dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo. En esta XXVIII edición, los expedicionarios han recorrido durante cinco semanas en junio y julio algunos de los lugares más significativos de Panamá uniéndose a los actos de celebración del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico por el extremeño Núñez de Balboa.
En la XXVIII edición de Ruta Quetzal BBVA, los 227 expedicionarios de 50 países han tenido la oportunidad de conocer a través de la aventura del descubrimiento del océano Pacífico –al que Núñez de Balboa bautizó como Mar del Sur- la larga y enconada búsqueda entablada entre las potencias europeas para encontrar una nueva ruta hacia el continente asiático.
El viaje del descubridor extremeño combinó exigentes expediciones por tierra con etapas de navegación fluvial, y resultó una extraordinaria ocasión para conocer la rica variedad de flora y fauna existente en la región. Para llegar hasta el Mar del Sur, los jóvenes atravesaron el Parque Nacional del Darién, una Reserva de la Biosfera que reúne hábitats muy variados: desde playas y manglares a bosques muy húmedos, donde vive una rica fauna amenazada en estos últimos años por la acción humana. Los ruteros tuvieron también ocasión de convivir con los wuonaan, comunidad indígena muy integrada en la naturaleza donde aprendieron su forma de vida y costumbres.
La expedición visitó Ciudad de Panamá, que llegó a convertirse en una de las capitales más importantes del régimen colonial español por su localización estratégica: a ella llegaba el camino real desde Portobelo en el Caribe, y de ella partía la flota hacia las posesiones españolas en América del Sur.
A continuación, Ruta Quetzal BBVA se trasladó al Caribe a través del Canal de Panamá. La extraordinaria riqueza generada por la apertura de los caminos reales, junto a la envidiable posición estratégica del istmo, obligó a la paulatina fortificación de la costa caribeña, acosada por corsarios y piratas patrocinados por las potencias europeas. En el Caribe, los ruteros descubrieron Nombre de Dios y las fortificaciones construidas en el siglo XVIII en Portobelo.
La expedición en Europa
Finalizada la estancia en Panamá, Ruta Quetzal BBVA cruzó el Atlántico y se trasladó a Bélgica para estudiar la figura del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, en Gante, Brujas Amberes y Bruselas. En la capital belga, los jóvenes visitaron el Parlamento Europeo. Antes de volver a España, los expedicionarios conocieron la sede de la UNESCO en París, coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional en Francia (14 de julio).
Ya en Madrid, S.A.R. el Príncipe de Asturias les recibió en el Palacio de El Pardo. Por último, la expedición rememoró el ambiente renacentista en que vivió Núñez de Balboa, que tan significativamente contribuyó a la hazaña americana, en su visita a San Martín de Valdeiglesias, Jerez de los Caballeros, Madrigalejo, Fregenal de la Sierra y y el Real Monasterio de Yuste.
Capítulo 1 Rumbo al Darién
Ruta Quetzal BBVA es un programa itinerante de estudios, una aventura ilustrada que cada año recuerda y conmemora páginas universales de la historia de la comunidad iberoamericana de Naciones.
Para esta vigésimo octava edición, el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, ha propuesto a los 227 expedicionarios de 50 países una aventura en las selvas del Darién en Panamá para celebrar el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur, el océano Pacífico, por Vasco Núñez de Balboa, el 25 de septiembre de 1513.
La serie documental dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo lleva más de dos décadas en La 2 de TVE, y se ha convertido en un programa referente y destacado para la juventud. Sin embargo, cada año busca nuevas propuestas de realización. Este año la principal novedad es una sección en cada capítulo dedicada al seguimiento de las vidas de los antiguos ruteros, viendo cómo el paso por la expedición les ha marcado en sus trayectorias. Para la grabación se han utilizado cámaras GoPro para realizar time lapse y cámaras acuáticas, muy adecuadas al medio tropical y húmedo de las geografía panameña. Las imágenes son espectaculares, con una realización dinámica y un ritmo intenso que consiguen un documental colorista, sensacional y único