Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' muestra cómo seis adolescentes estadounidenses descubren los juegos al aire libre

  • El programa estrena en La 2 el documental 'Vuelve a jugar'
  • Domingo 31 de marzo, a las 23.00 horas

Por

'Vuelve a jugar' es el título del documental que estrena este domingo

'Documentos TV'

En tan sólo una generación, los occidentales habrán pasado más tiempo en el mundo virtual, que en la naturaleza. Estadísticas escalofriantes lo demuestran: los niños permanecen un 90% del tiempo en espacios cerrados. Los expertos advierten de que se está creando un mundo de personas desconectadas de la vida natural y que esto tiene un impacto muy profundo.

'Vuelve a jugar' saca literalmente de sus casas a estos chicos y a sus hábitos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza. Descubren que allí fuera pueden divertirse con otro tipo de actividades, que no están solos y que podrán comunicarse con otros seres vivos, además de con esas personas virtuales con las que hasta entonces únicamente se relacionaban. Todo ello, sin electricidad, sin cobertura y sin pantallas.

Construyen cabañas, nadan, caminan por el monte, pasan veladas junto al fuego y hasta les pican los mosquitos. Ninguno de ellos había tenido una aventura de este tipo y pocos se imaginaban que podían salir de casa y hacer cosas divertidas.

Este tipo de programas educativos han sido inspirados por la creciente adicción de los jóvenes a las tecnologías. La influencia del mundo virtual en sí misma no tiene por qué ser negativa, pero el problema radica en que se convierta en el marco, en el que los jóvenes experimenten toda su vida y se normalice.

'Vuelve a jugar' se emite en 'Documentos TV' el domingo, 31 de marzo, a las 23.00 horas, en La 2 de TVE.

RTVE

anterior siguiente