Enlaces accesibilidad

Ridao defiende en RNE un "acuerdo político" sobre la política energética

  • Ha apostado por las energías renovables, aunque como son caras "habría que abrir un debate porque habrá que subir impuestos para potenciarlas"
  • Afirma que su apoyo a las políticas del Gobierno de Zapatero ya es historia
  • Cree que en las próximas elecciones municipales le puede ir "razonablemente bien" a su partido
  • Opina que "debería ser posible" que Sortu pudiera concurrir en las elecciones "al menos en marzo del año que viene"

Por

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado en 'En días como hoy', de Radio Nacional, que estamos ante una "crisis energética", evidenciada tras las crisis en el norte de África y la alarma nuclear tras el tsunami en Japón y que ante ella se hace necesario un "acuerdo político" sobre política energética.

El debate nuclear ha centrado gran parte de la entrevista con Joan Ridao, diputado y portavoz de ERC en el Congreso, en Radio Nacional. En su opinión, además de una crisis económica, estamos viviendo una "crisis energética", que ha equiparado con la que se vivió en 1973: "la situación es grave", ha señalado, y ante ella el Gobierno "ha evidenciado una gran desorientación".

No cree que la solución a esta crisis energética sea la energía nuclear que, según ha asegurado, no es limpia ni barata. Además, como ha señalado, para construir las centrales hace falta como mínimo un década con lo que "tampoco íbamos a solucionar el problema de forma inmediata. Por tanto llevamos un retraso exasperante en esta cuestión"

Ridao ha planteado la necesidad de "un acuerdo político acerca de esta cuestión" porque ante los riesgos de la energía nuclear "habrá que potenciar las energías renovables y eso no es barato. Quizá habría que abrir un debate porque habrá que subir impuestos para potenciar este tipo de alternativas energéticas". "Yo lo que planteo es revisar esta cuestión", ha resumido.

Políticas sociales

Ha afirmado que su apoyo a las políticas de Zapatero ya es historia desde que el Gobierno "ha pasado como un auténtico martillo pilón a la hora de la siesta abriendo agujeros en nuestro estado del bienestar, con el consiguiente cabreo de todo el vecindario". Frente a estas políticas adoptadas por el Gobierno, en referencia a los recortes en política social o la reforma laboral, "hay alternativa, que no es ese dogma neoliberal que ha abrazado el Gobierno", ha asegurado.

"Lo que hoy arrastramos en forma de déficit y la deuda que tenemos es imputable a una estructura de ingresos raquítica" y si los ingresos son pocos es "porque nuestro sistema fiscal va vinculado a lo que pagan los asalariados" ante lo cual la solución "no es fácil porque a nadie le gusta pagar más impuestos".

ERC ante las elecciones municipales

Su formación, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), afronta las próximas elecciones municipales, "con mucha tranquilidad" porque parten de una situación de "solidez en el mapa municipal, con casi 200 alcaldes", así que los comicios pueden ir "razonablemente bien".

Ha augurado una larga vida a su partido, "si es capaz de reinventarse". En ese sentido ha apostado por "la centralidad política" que ha definido como "hacer compatibles los intereses de un espectro amplio de la población". "No tengo vocación de partido marginal ni residual sino de partido de mayorías y de gobierno". En cuanto a sus ideas, la independencia de Cataluña es "un objetivo final y político irrenunciable".

Sobre su decisión de llevar en sus listas de Barcelona a Joan Laporta ha justificado que se debe a que "el 5%, la barrera legal, (votos que necesitarían para estar representados) es muy dura para entrar al Ayuntamiento" y por eso "hemos preferido sumar energías y esfuerzos para asegurar esa representación y ser decisivos aritméticamente para formar un futuro gobierno".

Sortu en las elecciones

Sobre si Sortu debería estar presente en las elecciones ha planteado que "si Sortu no es ilegal y no es ETA, qué dificultad hay para que pueda concurrir a las elecciones una vez ha presentado unos estatutos en los que rechaza abiertamente la violencia": En su opinión "sus ideas son tan respetables y tan nobles como cualquier otra" por lo que si bien a las elecciones de mayo "no vamos a llegar a tiempo, debería ser posible al menos en marzo del año que viene".

RTVE

anterior siguiente