Enlaces accesibilidad
El director general de IDAE, en 'Los desayunos de TVE'

Beltrán afirma en TVE que la rebaja del límite de velocidad "es la medida más mediática, pero no la única ni improvisada"

  • El responsable de IDAE asegura que existe todo un paquete de medidas, y defienden que "todo suma"
  • Concienciación ciudadana: "El ahorro es una cuestión de todos, no solo de Gadafi y los Gobiernos"
  • Reclama "medidas sostenibles y estructuradas" para diversificar las fuentes de energía y apuesta por el "mix" de renovables y nucleares

Por

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera que la rebaja del límite de velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora "tiene un impacto real evidente". Alfonso Beltrán ha participado en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Beltrán ha cuantificado el ahorro que puede suponer esta medidas: hasta un litro en motores gasolina medio litro en motores diésel. Por eso cree que "es una medida lógica desde el punto de vista del ahorro energético. Evidentemente, se consume menos". De hecho, ha asegurado que "puede evitar el consumo de 18 millones de barriles al año", un ahorro al que podrían sumarse 2 millones de barriles más si se elevara el porcentaje de biocombustibles.

El máximo responsable de IDAE opina, por tanto, que la rebaja del límite de velocidad es "la medida más mediática, pero no es improvisada ni es la única", y ha defendido la existencia de un paquete de medidas que se irán poniendo en marcha.

Asimismo, ha insistido en concienciar a los ciudadanos como "parte de la solución". "El ahorro es una cuestión de todos, no solo de Gadafi y los Gobiernos", ha subrayado.

Dependencia del petróleo

Para Alfonso Beltrán, el elevado precio del petróleo no es un problema puntual en España, donde "hacen falta medidas sostenibles y estructuradas para ahorrar y diversificar las fuentes de energía" y rebajar nuestra alta dependencia del petróleo. Además, ha advertido de que al riesgo del alto precio, que ya existe, le podemos sumar el riesgo en el suministro.

Peculiaridades de España

Beltrán ha explicado que nuestro país lleva décadas haciendo planes y medidas de ahorro, "por sentido común": somos el país de la Unión Europea con mayor dependencia energética del exterior (un grado del 78% frente al 50% de media europea), y con mayor intensidad de consumo. "Más vale que nos preocupemos de eso", ha sentenciado.

Su apuesta pasa por diversificar las fuentes de energía y por el "mix energético" de renovables nucleares. "Todas las fuentes son necesarias y parte de la solución", ha dicho al tiempo que ha defendido un acuerdo en este sentido, puesto que "el mix más de sentido común que de ideologías".

Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético

El director general de IDAE ha explicado el Plan de Ahorro y Eficiencia 2008-2011, con 31 medidas que giran en torno a tres ejes: movilidad, edificios y electricidad.

Alfonso Beltrán cree que todas estas medidas son importantes, y ha puesto como ejemplo la sutitución de bombillas tradicionales por las de bajo consumo, que ha ahorrado "el equivalente al consumo de un año de una ciudad como Sevilla".

El responsable de IDAE asegura que "todo suma. Lo importante es el conjunto de medidas, y hacer un seguimiento de las mismas".

RTVE

anterior siguiente