Enlaces accesibilidad

La Ruta Quetzal BBVA vuelve a La 2 de TVE con la expedición 'El misterio de los caminos blancos mayas'

  • Los expedicionarios recorrerán en 13 capítulos la estela de los caminos construidos por los antiguos mayas en la costa atlántica de México
  • En la XXV expedición dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo han participado 270 jóvenes de 53 países de Europa e Iberoamérica
  • A partir del domingo 19 de diciembre, a las 14.30 horas, 'Ruta Quetzal BBVA 2010' en La 2 de TVE

Por

La serie documental de la Ruta Quetzal BBVA volverá a TVE a partir de este domingo, 19 de diciembre. Serán en total 13 entregas de media hora de duración en la que los expedicionarios, 270 jóvenes de 53 países de Europa e Iberoamérica, recorrerán los caminos construidos por los antiguos mayas en México. Después llegarán a Portugal y España, donde harán el camino de Santiago en Galicia y León. Podremos verlo los domingos a las 14.30 horas en La 2 de TVE. 

La XXV expedición de la Ruta Quetzal BBVA arrancará en la costa atlántica de México: los jóvenes partirán de Veracruz, ciudad fundada por Hernán Cortés en 1519. A continuación llegarán a El Tajín, capital de la cultura totonaca, de gran importancia arquitectónica y artística.

Tabasco, hogar de la cultura olmeca, será otra de las paradas de la ruta mexicana. Allí visitarán el Parque Museo Arqueológico de la Venta en la ciudad de Villahermosa. En este espacio observarán un pequeño ecosistema que combina la vegetación y la fauna y luego irán a la zona ecológica de Kolem Jaa', un bosque tropical húmedo de gran interés y profunda relevancia en la economía y costumbres olmecas.

En una hacienda de Comacalco estudiarán el uso y cultivo del cacao, planta que tiene su origen en la cuenca del Orinoco y del Amazonas, y que sirvió como moneda de cambio y como tributo; era la bebida de las élites y el alimento de los dioses. Actualmente en Tabasco se produce el 80% del cacao de México.

La amenaza del huracán Álex se convertirá en una de las mayores preocupaciones de los monitores por unos días, aunque afortunadamente cuando Álex llega a México, la expedición ya se encontrará en la península del Yucatán. Allí conocerán de cerca la cultura maya.

Recorrido por la cultura maya

La presencia maya se detectó hacia el año 2.000 a de C. En el año 700 los dirigentes mayas comenzaron a construir arquitectura monumental, a desarrollar estilos artísticos y a utilizar un evolucionado sistema de escritura, elementos que dieron forma a la cultura maya, que pronto se extendió por México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Los caminos blancos mayas, algunos de 10 metros de anchura y con más de 100 km de longitud, fueron construidos sobre los fangosos suelos de las selvas tropicales para conectar las ciudades mayas.

Antes de regresar a España la expedición se adentrará en la reserva de la biosfera de Río Lagartos, un ecosistema de gran biodiversidad.

La ruta en España y Portugal 

A partir del 7 de julio el viaje continuará por España y Portugal y se vinculará a personajes y acontecimientos relacionados con la historia del Golfo de México y de la península del Yucatán. También se hará el recorrido por el camino de Santiago en Galicia y León, uno de los hitos fundamentales de la expedición en nuestro país con el que la Ruta Quetzal BBVA se sumará a la conmemoración del Año Santo.

En León los participantes revivirán el XI centenario de la creación del reino de León en el año 910 y recordarán la constitución de las Primeras Cortes Leonesas. Son consideradas una de las instituciones parlamentarias más antiguas del continente europeo.

En su recorrido por nuestro país visitarán Cádiz, la ciudad más antigua del Atlántico. En su bicentenario, se hará incidencia en los cambios que supuso para España y América la Constitución Española de 1812.

Desde la capital gaditana la ruta se encaminará a Lisboa,  donde se analizará la importancia que tuvo Portugal entre los siglos XV y XVII, cuando protagonizó una serie de descubrimientos en África, América y Asia que la transformaron en una gran potencia.

Novedades de la serie 2010

Desde hace 25 años, las cámaras de TVE acompañan a los jóvenes aventureros que ponen rumbo a lo desconocido gracias a la Ruta Quetzal BBVA: En los últimos años la serie ha introducido innovaciones en su realización, una combinación de documental y de testimonios de los protagonistas, que les convierte en cronistas del viaje. En cada capítulo los propios expedicionarios y sus monitores son quienes guían a los espectadores por el relato de su viaje.

Capítulo 1: 'La ciudad del trueno'

En el capítulo 1 de la serie documental veremos el comienzo de la andadura en Veracruz, punto de encuentro de los 270 ruteros. Allí asistirán a la regata del Bicentenario de México. Mil años antes de la fundación de Veracruz surgió otra ciudad que fue durante siglos la metrópoli más importante del Golfo de México: El Tajín, 'la ciudad del trueno' de los totonacas.

Los jóvenes participarán en diferentes actividades que les acercan a las costumbres y tradiciones de los habitantes del Totonacapán, nombre que recibe el espacio geográfico que hoy ocupan los totonacas en los estados de Puebla y Veracruz. Una experiencia fascinante que acerca por primera vez a los expedicionarios a conocer y descubrir a la comunidad indígena. 

RTVE

anterior siguiente