Enlaces accesibilidad
Concluye el rodaje de 'Clara Campoamor, la mujer olvidada'

TVE rememora, 80 años después, la histórica entrada en el Congreso de Clara Campoamor para defender el voto de la mujer

       
  • Fernando López-Puig, director de Ficción de TVE: “Esta historia nos apasionó desde el primer momento y nos pareció que TVE debía entrar en este proyecto y dar a conocer la figura de Clara Campoamor”
  •    
  • La actriz Elvira Mínguez, Clara Campoamor en la ficción: “Nos queda mucho por conseguir no sólo como mujeres sino como seres humanos”
  •    
  • Mónica López encarna a Victoria Kent, compañera de lucha, que sin embargo abandona a Campoamor en la votación decisiva: “Es el contrapunto. La traición es más grande por el hecho de que venga de otra mujer”
  •    
  • Laura Mañá, directora de la película, ha destacado la importancia de proyectos como éste: “Una película apasionante y a la vez necesaria. Hablamos de igualdad pero también de respeto”

Por
Presentación de la película 'Clara Campoamor'

Tal día como hoy hace 79 años, el 1 de diciembre de 1931, se superó el último obstáculo para lograr en el Congreso la aprobación del voto de la mujer. Clara Campoamor fue la principal impulsora de este logro histórico. La ficción de Televisión Española ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, ha grabado hoy en la escalinata de la Cámara Baja su última secuencia. El momento en el que la histórica política española entra en el Congreso por primera vez para defender el voto de la mujer.

“Clara Campoamor, la mujer olvidada”

La película biográfica ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, que dirige Laura Mañá, narra el logro de la política sufragista española. El guión, a cargo de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, se centra en los días posteriores a la proclamación de la República y reproduce las sesiones en el Congreso en las que Clara Campoamor convenció a la cámara de la necesidad de lograr el voto para la mujer. Lo consiguió, y desde entonces es referente en la lucha por la igualdad de la mujer.

“Es una historia que desde el primer momento nos apasionó” ha dicho hoy, en la presentación del final de rodaje el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig. “Nos pareció que TVE debía estar en este proyecto y dar a conocer la figura de Clara Campoamor, que es una mujer olvidada pese a la importancia que tuvo”.

Elvira Mínguez y Mónica López son, en la ficción de TVE, Clara Campoamor y Victoria Kent, las dos primeras diputadas de España. La acción se sitúa en 1931. El rey Alfonso XIII acaba de presentar su dimisión. Se proclama la II República en España, un nuevo gobierno con el que muchos esperan lograr la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Para Elvira Mínguez, actriz que interpreta a Clara Campoamor, de esta ficción podemos sacar una conclusión: los tiempos han cambiado, pero aún queda mucho por mejorar “Esta historia nos ha dado la oportunidad de conocer una serie de hechos, y de ver que hemos ganado mucho pero que nos queda mucho por conseguir, no sólo como mujeres sino como seres humanos”.    

Este miércoles, casi ocho décadas después de los hechos que recrea, ha finalizado el rodaje de esta película para televisión con la grabación de una de sus escenas cruciales, el momento en el que Campoamor y Kent se convierten en las primeras mujeres diputadas de la historia de España que entran en el Parlamento.

En aquel momento, las mujeres eran elegibles pero aún no tenían los mismos derechos jurídicos que los hombres: todavía no podían votar. La película recrea la apasionada defensa de Clara Campoamor a favor del voto para la mujer, a la que siguió una votación en la que se impuso la aprobación del sufragio universal por sólo cuatro votos de diferencia contra quienes defendían el ‘no’.

Curiosamente, Victoria Kent, la otra diputada y mujer en el Parlamento, no votó a favor y propuso una enmienda para posponer el voto femenino. Aun siendo mujer y como otros republicanos, temía que el voto de la mujer, a la que consideraba demasiado influenciada por la Iglesia, supusiera una victoria para la derecha y un retroceso para las conquistas de los republicanos. Fue precisamente lo que ocurrió en las elecciones de 1933. 

Mónica López, que interpreta el papel de Victoria Kent, se ha esforzado por entender esa decisión que la convirtió en una traidora de su compañera y amiga. Lo comprende, pero no lo comparte: “Tuve que creérmelo, no pensar que era la traidora” ha dicho. Según Mónica López, su personaje es “el contrapunto de Clara Campoamor y la traición era más grande por el hecho de venir precisamente de otra mujer, la única otra mujer que había en el Congreso”.   

 ‘Clara Campoamor: la mujer olvidada’, un mito que sigue vivo, aunque para muchos sigue siendo una desconocida. Ahí precisamente radica la importancia de esta película como ha explicado su directora Laura Mañá: “Es una película apasionante y además necesaria. Es importante la igualdad de derechos y de voto pero también el respeto. Las heroínas existen. Ahora hay que recuperarlas”. 

‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’ llegará a nuestra pantalla de la mano de TVE, TV 3 y la productora Distinto Films en 2011, un año señalado ya que se cumplen 80 años del momento que retrata: la llegada de la II República y la consecución del voto para la mujer. Se ha rodado entre Barcelona y Madrid. Las escenas que transcurren en el interior Congreso de los Diputados se han rodado en el Parlament de Cataluña, ambientado de época.

El reparto

El reparto lo encabeza la ganadora de un Goya a la mejor actriz por ‘Tapas’, Elvira Mínguez.  Junto a ella, Mónica López interpreta a su compañera de escaño y de partido, Victoria Kent. Mónica López ya tiene experiencia a la hora de interpretar a personajes reales. Fue la reina doña Sofía en la serie de TVE ‘23-F: el día más difícil del rey’. El trío protagonista lo completa Antonio de la Torre, ganador de un premio Goya (‘AzulOscuroCasiNegro’)’, en el papel del enamorado periodista y confidente de Clara Campoamor. 

Laura Mañá


Laura Mañá es directora, actriz y guionista. Su primera película como directora ‘Sexo por compasión’ (2000) participó en numerosos festivales nacionales e internacionales y ganó premios a la mejor película y mejor ópera prima en los festivales de Málaga, Miami, Peñíscola, Guadalajara (México) y Puerto Vallarta (también en México).

También la segunda película que dirigió,  ‘Palabras encadenadas’, fue premiada en los festivales de cine de Málaga y Oporto. Mañá ha dirigido otros largometrajes como ‘Morir en San Hilario’ (premio a la mejor película y premio del público en el festival de cine europeo de Viareggio, entre otros), ‘Ni dios, ni patrón, ni marido’ y ‘La vida empieza hoy’, estrenada el pasado verano.

Para TVE, en 2009 realizó el documental ‘La familia’ dentro de la serie realizada con motivo de los 50 años de Televisión Española en Cataluña,  “50 años de”, en la que ofrecía su punto de vista de cómo ha evolucionado la familia española en estas décadas. También es suyo el cortometraje ‘A+B+C’, incluido dentro de la película ‘Ellas son… África’, un proyecto compuesto por cuatro documentales unidos por su compromiso con la Igualdad, coproducido por TVE.

RTVE

anterior siguiente