Enlaces accesibilidad

Nicaragua: 30 aniversario del asesinato del último Somoza

  • Anastasio Somoza Debayle, asesinado en el exilio
  • El último de una dinastía sangrienta
  • Gobernó Nicaragua como si se tratara de una finca particular

Por
Informe Semanal - El asesinato de Somoza (1980)

Anastasio Somoza Debayle fue el último miembro de los Somoza que ejerció el poder en Nicaragua, tras su padre y hermano. Una dinastía de dictadores que comenzó en 1934.

Conocido como "Tachito", fue el segundo hijo de esta familia, que en muy poco tiempo se convertiría en la primera del país, acumulando una gran fortuna.

Se educó en EE.UU, en distintas academias militares. Allí permaneció durante 28 años.

A su vuelta a Nicaragua, tuvo un ascenso rapidísimo con la ayuda de su padre:  primero como comandante del Ejército de su país y después, como jefe director de la Guardia Nacional,  en 1956.

"Tachito", elegido presidente en 1967

Tras el asesinato de su padre, subió al poder su hermano mayor, Luis, que murió muy pronto, lo que le abrió el camino. Era el preferido del padre y "el más duro de la familia", según su hermano Luis Somoza.

Tachito adoptó una imagen liberal para ganarse la amistad del entonces presidente de EE UU, John F. Kennedy,  y asegurarse su apoyo. En 1967 fue elegido presidente en unos comicios presuntamente manipulados. Con él, el país entraba en uno de sus periodos más negros, que duraría hasta 1978.

El último de esta saga, descrito por muchos como un demente, utilizó su país durante sus once años en el poder, como si se tratara de una finca particular.

Su fortuna era de más de mil millones de dólares

Se especula que su fortuna ascendía a más de 1.000 millones de dólares. El país pertenecía al clan Somoza, que poseía 2 millones de hectáreas. Sólo en la capital tenía 130 bienes, haciendas, edificios residencias y lotes.

Con la subida al poder del presidente de EE.UU, Jimmy Carter en enero de 1977, y su política de respeto a los Derechos Humanos, empezaba el principio del fin del régimen dictatorial.

El asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario opositor "La Prensa", el 10 de enero de 1978 en Managua, desató la insurreción del pueblo nicaraguense.

Pese a que Nicaragua era un estado policial, y a pesar de la ayuda estadounidense, Somoza no pudo resistir, y el 17 de julio de 1979, fue derrotado por los sandinistas y  tuvo que abandonar el país.

Ya en el exilio, el último de esta represiva dinastía,  tuvo el mismo final que su padre:  fue asesinado en un atentado el 17 de septiembre en Asunción (Paraguay), por un comando del argentino Ejército Revolucionario del Pueblo. Se conoció como "Operación reptil".