Enlaces accesibilidad

Las tertulias de 'Edición de tarde' abordaban la actualidad el momento

Por

Director de voz:  

Antonio San José

Colaboradores:

Fermín Bocos

Enrique Vázquez

Carlos Hernández Olmos

Jorge Parrondo

Edición de tarde fue uno de los programas de Radio Nacional más escuchados del momento. Entre las 5 y las 8 de la tarde, Antonio San José repasaba la realidad política y social del momento e incluía una tertulia con comentaristas que analizaban los temas más candentes.

A Antonio San José no se le resistía  ningún invitado. "El medio es muy importante, pero los personajes suelen aceptar cuando saben que quien lo va a entrevistar tiene una buena documentación sobre el tema", solía responder el periodista.

El programa tenía tertulias con comentaristas de muy diversas ideologías. Contaba con diez invitados, dos de ellos fijos, y el resto se turnaba dos días a la semana.

Entre los colaboradores estaban Luis G.Berlanga; Jose Luis Garci; Luis Antonio de Villena; Pedro Páramo; Ángeles Caso y Peridis. También contó con la colaboración de la escritora Carmen Posadas.

En los noventa, era muy común incluir tertulias en los programas, que fueron muy criticadas. Para Antonio San José, la de "Edición de tarde" se diferenciaba del resto en que se centraba en comentarios de actualidad  porque, para él, "los programas de radio cada vez tienen que estar más pegados a la realidad y a la vida", según comentó en una entrevista en "Telerradio".

Antonio San José dirigió el programa con 37 años. Veinte años antes, con 17, comenzó su andadura en "Radio Juventud". En 1985 le otorgaron la Antena de Oro por su labor como editor en el informativo de Televisión Española "48 horas".