Revista de Programación

Información bibliográfica

Libros recibidos



ArrietaICCMU - Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Fernando VI, 4 - 28004 - Madrid. Tf.: 913499671 - Fax: 913499710. Título: EMILIO ARRIETA. DE LA ÓPERA A LA ZARZUELA. Autora: MARÍA ENCINA CORTIZO. Colección Música Hispana. Copy 1998. 609 pgs en formato 24 x 17. PVP: 3.000 pts. Recibimos del ICCMU "empeñado siempre en trabajar sobre el legado musical español y sobre autores frecuentemente desconocidos, o al menos ignorados, en la bibliografía musicológica" algunas publicaciones de las que en este mes destacamos la dedicada a Arrieta. Una obra que "trata de hacer justicia con el maestro, profundizando en aspectos desconocidos de su biografía, como su dedicación a la crítica musical, su activismo político, sus años de empresario en el teatro del Circo, su colaboración con los Bufos o su actividad como director y profesor de composición del Conservatorio madrileño". Por su parte, el Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra colaborador en esta obra del Instituto Complutense destaca en su presentación: "Emilio Arrieta había sufrido hasta el presente un injusto y gratuito olvido histórico: su figura no había merecido ningún estudio biográfico y, si exceptuamos el caso deMarina, ninguna de sus obras permanecía en el repertorio habitual. (...) Una vez más la vía de colaboración con el ICCMU (...) nos permite presentar hoy la obra en la que la doctora María Encina Cortizo lleva a cabo un exhaustivo estudio que nos permite conocer mejor al hombre y descubrir el extenso catálogo del compositor de Puente la Reina".


Guitarra FlamencaVENTILADOR EDICIONS - Rossend Arús, n. 9 - 08014 - Barcelona. Tf. 93.432.32.08 - Fax: 93.432.33.27. Título: MANUAL DIDÁCTICO DE LA GUITARRA FLAMENCA. Autor: MANUEL GRANADOS. Volumen 3. 80 páginas en formato 30 x 21). El pasado mes de Julio reseñábamos los dos primeros volúmenes de esta obra de la que se anuncian dos más: el volumen 4 en este mismo año y el 5 en 1999. "Esta obra, nos dicen, se ha planteado como un completo método de aprendizaje de las técnicas y estilos de la guitarra flamenca y se desarrollará en cinco volúmenes, el último de los cuales se dedicará a obras de concierto. Cada volumen consta de un libro de ejercicios acompañado de CD. Su enfoque didáctico se traduce en un desarrollo progresivo, estructurado en distintos niveles de destreza (5) o variaciones (6) que se corresponden con los sucesivos cursos del programa del Conservatorio. Se incluyen ejercicios de las distintas técnicas usadas en el toque: picados, pulgar, alzapúa, arpegios, trémolos, ligados, acordes... así como organigramas de rasgueo y de las estructuras rítmicas de cada estilo. Esta obra se publica en edición bilingüe (español e inglés) y está escrita en notación musical y cifra". Este tercer volumen nos acerca a granaínas, fandando, malagueña, taranta, rondeña (en los tres máximos niveles) y guajira, serraca, farruca, alegrías y zapateado (en los primeros).




CASA BETHOVEN PUBLICACIONS. La Rambla 97 - Barcelona. Colección Pedagogía del Flamenco. Título: TEORÍA MUSICAL DE LA GUITARRA FLAMENCA. Fundamentos de armonía y principios de composición. Autor: MANUEL GRANADOS. Copy 1998. 156 pgs en formato 21,5 x 15,5. Volumen 1. Nueva publicación de Manuel Granados. Como la anterior en español e inglés, y notación musical y en cifra. "La propuesta que afrontan estos volúmenes, escribe el autor en su prólogo, es crear unos estudios complementarios al instrumento en el marco de los Conservatorios y Escuelas de Música como ya viene siendo formalizado desde hace años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona".




ACENTO EDITORIAL - Joaquín Turina, 39 - 28044 - Madrid. Comercializa CESMA, S.A. - Aguacate, 43 - 28044 Madrid. Acento Editorial nos envía dos recientes publicaciones:

Quién Mató a la Música Clásica - Título: ¿QUIÉN MATÓ A LA MÚSICA CLÁSICA?. Autor: NORMAN LEBRECHT. Copy 1998. 526 pgs en formato 22 x 14. Una primera respuesta nos viene dada a modo de "subtítulo": "Los managers, los maestros y la corporación asesina de la música clásica". Y en la contraportada se nos explica: "Este libro trata de una triste historia. La ascensión y caida de la música clásica tomada como negocio, el agotamiento del cuerno de la abundancia, la esterilidad de la gallina de los huevos de oro. Así como en su celebrado El mito del maestro ese analista implacable de la realidad de la vida musical que es Norman Lebrecht diseccionaba cruel y certeramente el mundo de los directores de orquesta, en ¿Quién mató a la música clásica? hace lo propio con los managers, los representantes, las casa discográficas y los aprovechados que piensan ante todo en el beneficio inmediato. Aquí está el negocio de la música con sus héroes y sus villanos, sus leyendas y sus historias más sórdidas. De Liszt a los tres tenores, del origen del gramófono a las multinacionales del disco, todo un desfile de figuras y figurones que conforma un ensayo de un absoluto rigor documental que se lee, como siempre en Lebrecht, como una novela apasionante". Norman Lebrecht es editor-fundador de la colección de biografías de músicos del siglo XX de la Editorial Phaidon y ha escrito nueve libros sobre temas musicales. Acento Editorial publicó en 1997 "El mito del maestro".

Solti. Memorias. - Título: MEMORIAS. Autor: SIR GEORG SOLTI. Con la colaboración de Harvey Sachs. Traducción de Jaime Suñén. Copy 1998. 301 páginas en formato 22 x 14,5. PVP: 2.200 pts.) "Estas MEMORIAS, por las que desfila casi un siglo de música y músicos, que reviven años apasionantes y revelan anécdotas bien significativas, reflejan una personalidad humana de primera categoría, la vida de alguien que supo hacer de la tenacidad su mejor arma, que hubo de abrirse camino son su propio esfuerzo, sumar a su inteligencia natural la intuición para decidir lo mejor en cada momento y que, a la altura de sus ochenta y cinco años -este libro se terminó de escribir solo unos meses antes de la muerte de Solti, en el verano de 1997- todavía estaba lleno de proyectos. La obra se completa con una amplia selección de fotografías, la lista de óperas dirigidas por el maestro y su repertorio completo con la que fue su orquesta más querida: la Sinfónica de Chicago".




Música ElectroacústicaFUNDACIÓN AUTOR - Bárbara de Braganza, 7 - 28004 - Madrid. Dirección de Comunicación de la SGAE: Tf.: 915036846/47/55 - Fax: 915036814. Título: GUÍA PROFESIONAL DE LABORATORIOS DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA. Autor: GABRIEL BRNCIC. 165 pgs en formato 27 X 20. Nota del autor: "Este catálogo no pretende ser exhaustivo. Sabemos que hay compositores o grupos musicales que cuentan con equipos sofisticados para sus producciones musicales en toda nuestra geografía. También sabemos que existen los tradicionales estudios de grabación, que potencialmente son laboratorios de música electroacústica; y más hoy en día, con el uso de ordenadores para la post-producción y todo tipo de controles de audio y video. No obstante esta muestra trata de definir el estado actual de los centros públicos o privados que han desarrollado el corpus de la música electroacústica en España". "En estas páginas (contraportada) se muestra el arranque en España de una práctica común para los músicos de hoy. ¿Cómo y por qué vías se ha desarrollado la realidad del sonido tratado en el medio audivisual o en la red misma? En buena medida, a través de autores que, con medios técnicos fluctuantes, inciertos y heterogéneos, propios de los grandes cambios de las últimas décadas, han encontrdao una nueva presencia.". Tras la introducción del autor un trabajo de ocho páginas de Andrés Lewin-Richter nos acerca a "La música electroacústica en España".



INICIO



SECCIONES.
Carta del Director/ Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
1997 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.