Información bibliográfica
Libros recibidos
ICCMU
- Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Fernando VI, 4 -
28004 - Madrid. Tf.: 913499671 - Fax: 913499710. Título: EMILIO
ARRIETA. DE LA ÓPERA A LA ZARZUELA. Autora: MARÍA
ENCINA CORTIZO. Colección Música Hispana. Copy
1998. 609 pgs en formato 24 x 17. PVP: 3.000 pts. Recibimos del ICCMU
"empeñado siempre en trabajar sobre el legado musical español
y sobre autores frecuentemente desconocidos, o al menos ignorados, en
la bibliografía musicológica" algunas publicaciones
de las que en este mes destacamos la dedicada a Arrieta. Una obra que
"trata de hacer justicia con el maestro, profundizando en
aspectos desconocidos de su biografía, como su dedicación
a la crítica musical, su activismo político, sus años
de empresario en el teatro del Circo, su colaboración con los
Bufos o su actividad como director y profesor de composición
del Conservatorio madrileño". Por su parte, el Consejero
de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra colaborador en
esta obra del Instituto Complutense destaca en su presentación:
"Emilio Arrieta había sufrido hasta el presente un injusto
y gratuito olvido histórico: su figura no había merecido
ningún estudio biográfico y, si exceptuamos el caso deMarina,
ninguna de sus obras permanecía en el repertorio habitual.
(...) Una vez más la vía de colaboración con el
ICCMU (...) nos permite presentar hoy la obra en la que la doctora María
Encina Cortizo lleva a cabo un exhaustivo estudio que nos permite
conocer mejor al hombre y descubrir el extenso catálogo del
compositor de Puente la Reina".
VENTILADOR
EDICIONS - Rossend Arús, n. 9 - 08014 - Barcelona. Tf.
93.432.32.08 - Fax: 93.432.33.27. Título: MANUAL DIDÁCTICO
DE LA GUITARRA FLAMENCA. Autor: MANUEL GRANADOS.
Volumen 3. 80 páginas en formato 30 x 21). El pasado mes de
Julio reseñábamos los dos primeros volúmenes de
esta obra de la que se anuncian dos más: el volumen 4 en este
mismo año y el 5 en 1999. "Esta obra, nos dicen, se ha
planteado como un completo método de aprendizaje de las técnicas
y estilos de la guitarra flamenca y se desarrollará en cinco
volúmenes, el último de los cuales se dedicará a
obras de concierto. Cada volumen consta de un libro de ejercicios
acompañado de CD. Su enfoque didáctico se traduce en un
desarrollo progresivo, estructurado en distintos niveles de destreza
(5) o variaciones (6) que se corresponden con los sucesivos cursos del
programa del Conservatorio. Se incluyen ejercicios de las distintas técnicas
usadas en el toque: picados, pulgar, alzapúa, arpegios, trémolos,
ligados, acordes... así como organigramas de rasgueo y de las
estructuras rítmicas de cada estilo. Esta obra se publica en
edición bilingüe (español e inglés) y está
escrita en notación musical y cifra". Este tercer volumen
nos acerca a granaínas, fandando, malagueña, taranta,
rondeña (en los tres máximos niveles) y guajira,
serraca, farruca, alegrías y zapateado (en los primeros).
CASA BETHOVEN PUBLICACIONS. La Rambla 97 - Barcelona.
Colección Pedagogía del Flamenco. Título: TEORÍA
MUSICAL DE LA GUITARRA FLAMENCA. Fundamentos de armonía y
principios de composición. Autor: MANUEL GRANADOS.
Copy 1998. 156 pgs en formato 21,5 x 15,5. Volumen 1. Nueva publicación
de Manuel Granados. Como la anterior en español e inglés,
y notación musical y en cifra. "La propuesta que afrontan
estos volúmenes, escribe el autor en su prólogo, es
crear unos estudios complementarios al instrumento en el marco de los
Conservatorios y Escuelas de Música como ya viene siendo
formalizado desde hace años en el Conservatorio Superior de Música
del Liceo de Barcelona".
ACENTO EDITORIAL - Joaquín Turina, 39 - 28044 -
Madrid. Comercializa CESMA, S.A. - Aguacate, 43 - 28044 Madrid. Acento
Editorial nos envía dos recientes publicaciones:
- Título: ¿QUIÉN MATÓ A LA MÚSICA
CLÁSICA?. Autor: NORMAN LEBRECHT. Copy
1998. 526 pgs en formato 22 x 14. Una primera respuesta nos viene dada
a modo de "subtítulo": "Los managers,
los maestros y la corporación asesina de la música clásica".
Y en la contraportada se nos explica: "Este libro trata de una
triste historia. La ascensión y caida de la música clásica
tomada como negocio, el agotamiento del cuerno de la abundancia, la
esterilidad de la gallina de los huevos de oro. Así como en su
celebrado El mito del maestro ese analista implacable de la
realidad de la vida musical que es Norman Lebrecht diseccionaba cruel
y certeramente el mundo de los directores de orquesta, en ¿Quién
mató a la música clásica? hace lo propio con
los managers, los representantes, las casa discográficas y los
aprovechados que piensan ante todo en el beneficio inmediato. Aquí
está el negocio de la música con sus héroes y sus
villanos, sus leyendas y sus historias más sórdidas. De
Liszt a los tres tenores, del origen del gramófono a las
multinacionales del disco, todo un desfile de figuras y figurones que
conforma un ensayo de un absoluto rigor documental que se lee, como
siempre en Lebrecht, como una novela apasionante". Norman
Lebrecht es editor-fundador de la colección de biografías
de músicos del siglo XX de la Editorial Phaidon y ha escrito
nueve libros sobre temas musicales. Acento Editorial publicó en
1997 "El mito del maestro".
- Título: MEMORIAS. Autor: SIR GEORG SOLTI.
Con la colaboración de Harvey Sachs. Traducción de Jaime
Suñén. Copy 1998. 301 páginas en formato 22 x
14,5. PVP: 2.200 pts.) "Estas MEMORIAS, por las que desfila casi
un siglo de música y músicos, que reviven años
apasionantes y revelan anécdotas bien significativas, reflejan
una personalidad humana de primera categoría, la vida de
alguien que supo hacer de la tenacidad su mejor arma, que hubo de
abrirse camino son su propio esfuerzo, sumar a su inteligencia natural
la intuición para decidir lo mejor en cada momento y que, a la
altura de sus ochenta y cinco años -este libro se terminó
de escribir solo unos meses antes de la muerte de Solti, en el verano
de 1997- todavía estaba lleno de proyectos. La obra se completa
con una amplia selección de fotografías, la lista de óperas
dirigidas por el maestro y su repertorio completo con la que fue su
orquesta más querida: la Sinfónica de Chicago".
FUNDACIÓN
AUTOR - Bárbara de Braganza, 7 - 28004 - Madrid. Dirección
de Comunicación de la SGAE: Tf.: 915036846/47/55 - Fax:
915036814. Título: GUÍA PROFESIONAL DE LABORATORIOS
DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA. Autor: GABRIEL
BRNCIC. 165 pgs en formato 27 X 20. Nota del autor: "Este
catálogo no pretende ser exhaustivo. Sabemos que hay
compositores o grupos musicales que cuentan con equipos sofisticados
para sus producciones musicales en toda nuestra geografía.
También sabemos que existen los tradicionales estudios de
grabación, que potencialmente son laboratorios de música
electroacústica; y más hoy en día, con el uso de
ordenadores para la post-producción y todo tipo de controles de
audio y video. No obstante esta muestra trata de definir el estado
actual de los centros públicos o privados que han desarrollado
el corpus de la música electroacústica en España".
"En estas páginas (contraportada) se muestra el arranque
en España de una práctica común para los músicos
de hoy. ¿Cómo y por qué vías se ha
desarrollado la realidad del sonido tratado en el medio audivisual o
en la red misma? En buena medida, a través de autores que, con
medios técnicos fluctuantes, inciertos y heterogéneos,
propios de los grandes cambios de las últimas décadas,
han encontrdao una nueva presencia.". Tras la introducción
del autor un trabajo de ocho páginas de Andrés
Lewin-Richter nos acerca a "La música electroacústica
en España".
|

|