| Bayreuth 98 |
| Inicio Radio Clásica./ Programación Radio Clásica /Revista de Programación/ Inicio Bayreuth |
| INTRODUCCIÓN Un año más la transmisión por Radio Clásica del wagneriano Festival de Bayreuth, nos da pie para hacer un poco de historia de este monumental evento musical y del marco en el que viene celebrándose desde el año 1876: la ciudad de Bayreuth y su Festspielhaus o Teatro del Festival. Ya desde muy pronto Wagner acarició la idea de representar sus dramas musicales en un teatro propio y exclusivo. En 1871 Wagner visitó la pequeña localidad bávara de Bayreuth, atraído por la noticia de que su teatro, el Markgräfliches Opernhaus (teatro de ópera del margrave) disponía de uno de los escenarios más grandes de Alemania. Si bien la utilización de este teatro no le pareció factible, a Wagner le encantó esta ciudad, en el centro de Alemania y con unos idílicos alrededores de colinas cubiertas de bosques, suficientemente atractivos como para que los visitantes, alejados de otras distracciones, pudiesen apreciar relajados su música. Las autoridades municipales de Bayreuth ofrecieron al compositor un lugar en las afueras de la ciudad para la construcción de un nuevo teatro y Wagner instaló su hogar en Wahnfried, cerca del palacio-residencia de los margraves de Bayreuth. La primera piedra se colocó el 22 de mayo de 1872, y gracias a la ayuda del rey Luis II de Baviera y a la llamada "Asociación de patronos", formada por algunos amigos y asociados de Wagner, se pudieron sufragar los gastos para que el edificio quedase terminado en 1876. El mismo año de su inauguración se dieron varias representaciones de la tetralogía El anillo del nibelungo, cuya primera parte El oro del Rin se cantó el 13 de agosto, con la presencia del emperador Guillermo I. Las representaciones wagnerianas quedaron interrumpidas hasta 1882, año en el que fue estrenado Parsifal. Tristán e Isolda se estrenó en Bayreuth en 1886, Los maestros cantores de Nuremberg en 1888, Tannhäuser en 1891, Lohengrin en 1894 y El buque fantasma en 1901. Tras la muerte de Richard Wagner en 1883, su viuda, Cosima Liszt, asumió la dirección del festival de Bayreuth, desde el año 1886 al 1906. Su hijo Siegfried Wagner lo dirigió entre 1908 y 1930, año de su muerte. Tras la segunda guerra mundial, se encargaron de la dirección del festival los nietos del compositor: primero Wieland Wagner y después su hermano Wolfgang Wagner. Ambos fueron introduciendo grandes novedades en las representaciones wagnerianas, sobre todo en la escenografía y luminotécnia. El auditorio dispone actualmente de 1925 asientos y tiene un escenario con una superficie util de 722 m² (una caja de 27 metros ancho, 22 metros de largo y 36 metros de alto. Un impresionante marco desde donde, a través de Radio Clásica y en riguroso directo, le llegará a sus hogares la música de las siguientes óperas: El holandés errante (sábado, 25 de julio; 17:55), dirección escénica de Dieter Dorn y dirección musical de Peter Schneider. Los maestros cantores de Nuremberg (domingo, 26 de julio; 15:55), con Daniel Barenboim. La Tetralogía, con dirección escénica de Alfred Kirchner y dirección musical de James Levine: El oro del Rin (lunes, 27 de julio; 17:55); La walkiria (martes, 28 de julio; 15:55); Sigfrido (miércoles, 30 de julio; 15:55) y El ocaso de los dioses (sábado, 1 de agosto; 15:55), para terminar con Parsifal (domingo, 2 de agosto; 15:55) con dirección escénica de Wolfgang Wagner y dirección musical de Giuseppe Sinopoli. Como viene siendo habitual en todos los festivales de Bayreuth, actuarán el Coro y la Orquesta del Festival. Carlos Herráiz
|