Enlaces accesibilidad

Paco Roca intenta controlar al dibujado

  • El proyecto surgió a partir de una propuesta del IVAM
  • Ahora se publica en formato libro y en páginas desplegables

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'El dibujado', el nuevo trabajo de Paco Roca

El dibujante Paco Roca está acostumbrado a que sus proyectos, como los cómics, perduren en el tiempo e incluso que le sobrevivan, pero en el año 2019 el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le encargaron un cómic para el museo. Nació El dibujado de aquella propuesta que fue efímera y hecha al milímetro. "No podía encajar en ninguna otra sala y me quedé un poco con ese sentimiento de que desapareciese", ha dicho en De pe a pa.

Las viñetas de Paco Roca se adueñan del IVAM

Hasta ese momento había hecho múltiples exposiciones que estaban enfocadas en sus cómics. Cogían los originales y los colgaban en la pared. En este caso le ofrecieron el IVAM "para hacer lo que quisiese". Ahora lo ha adaptado al libro a través de páginas desplegables y se preguntó: "¿Qué te aporta ese formato a la historia que quieres contar?".

Esta es una historia que ha contado sin palabras, ya que si "el lector paseante" tenía que estar dando vueltas a la sala pensaba que "los textos iban a crear acumulaciones de gente". Prefirió que cada uno llevase el ritmo que quisiera. Además cree que "las historias mudas requieren del lector quizás un esfuerzo mayor, convierten las obras en algo más de lo que realmente son y también los carga de una poesía que muchas veces el texto lo elimina". Lo compara con el cine que con la llegada del sonoro se perdió "la poesía" y "se convirtió en otra cosa". "Cuando le quitas el texto, hace que todo ocurra en la cabeza del lector".

Un personaje inacabado

En estas páginas el dibujado adquiere vida propia y se escapa de las viñetas. Paco Roca cree que se pueden hacer diferentes lecturas y él propone una: "En el fondo estamos hablando del ser humano. Podemos ser creación y creadores al mismo tiempo. Depende cómo se enfoque. ¿Somos obra de un creador superior, de una especie de Dios o es el ser humano? Como decía Nietzsche el que ha creado a Dios, también el creador de esas obras de arte. Hasta qué punto esas obras de arte o esas creaciones humanas van más allá del propio creador".

"También de crearnos a nosotros mismos. En esta obra el dibujado es un personaje inacabado, como en cierta forma somos todos los humanos. La evolución ha dejado ahí sus taras en nosotros. Está también el debate de que tenemos que mejorar nuestra genética, tenemos que quitar todo eso que no nos gusta. Esto al fin y al cabo es lo que hace este dibujado el convertirse, también volvemos a Nietzsche, en ese superhombre, en ese ser superior que ha sido capaz incluso de mejorarse a él mismo".

Ser dibujado

Todos hemos sido dibujados, así lo cree Paco Roca. "Muchas veces no tienes la sensación de estar controlando tu propia vida, de que hay fuerzas por encima de ti que te van guiando. Yo creo que esa sensación de que el destino va llevando nuestras vidas y de que no somos más, que quizá una pieza de un tablero que alguien está moviendo. Yo creo que es una sensación que todos en cierta forma hemos tenido, pero también creo que la historia está en cierta forma en lucha contra eso de que en cierta manera, dentro de nuestras posibilidades, somos dueños de nuestro destino".

Batman se va de vacaciones

Como el mismo dibujante ha recordado, las viñetas de acción que ha hecho a lo largo de su trayectoria se podrían contar con "los dedos de una mano". Por eso le "sorprendió" cuando desde la Editorial DC, los editores de Batman, lo eligieron para que situara a este personaje en España: "Igual lo que no pensaban es que lo iba a llevar a mi terreno". Así que se lo llevó de vacaciones a un resort en Benidorm. Ha confesado que se podía entender como "la cosa más aburrida del mundo", ya que "se pasa el día en la habitación y no hace nada superheroico". "No lo entendieron". Todo cambió cuando lo dibujó.

Paco Roca se lleva a Batman de vacaciones a Benidorm

De Catwoman al barrio valenciano de Nazaret

Algunos de los proyectos en los que está trabajando es un cómic en cuatro entregas sobre Catwoman: "Ha sido la pandemia que de repente he tenido tiempo para para muchísimas cosas y quizás temas que que hubiese dejado a un lado porque no tenía tiempo. De repente he ganado casi un año de vida con toda esta cancelación de viajes".

Regreso al Edén, otra de sus preciosas historias relacionadas con la memoria, ha llegado a Italia y Alemania, pronto saldrá en Francia y Estados Unidos. Pronto se transformará en una exposición en València que se acompañará de "fotografías de la época, recortes de prensa, artículos y objetos que nos han cedido coleccionistas y algunos museos". También de este cómic verá la luz un mural en el barrio de Nazaret, València: "Donde se sitúa precisamente esta historia, en la playa de Nazaret, que ya no existe". Esta desapareció en los 80 con la ampliación del puerto: "Uno de los lugares atractivos de este pueblo".

Las mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández - El 'Regreso al Edén' de Paco Roca - Escuchar ahora