Enlaces accesibilidad

Viajes sin restricciones a través de los libros

● Recuperamos 20 destinos visitados en Oxiana durante la pandemia

● Cuanto menos vale un pasaporte, tanto más necesitamos los libros

Por
Los libros de Oxiana
Los libros de Oxiana

Unos años antes de descubrir la peste, Alexandre Yersin había escrito en una carta a su madre: «No es esta una vida de no moverse». Su exploración del sudeste asiático a finales del siglo XIX permitió al joven Yersin identificar y aislar este bacilo. Ahora, mientras esperamos que la ciencia vuelva a redimir a la humanidad, hemos emprendido una veintena de viajes junto a autores, editores, traductores y libreros

1.- Jorge Canals Piñas | Las Tres Venecias

Decía Claudio Magris que el Caffè San Marco de Trieste se encuentra en una inmejorable posición para quien quiera estirar las piernas y dar una vueltecita por el mundo. Así que partimos de esta ciudad mestiza y confusa para recorrer la historia de la Italia mitteleuropea a través de las tres regiones de la esquina nororiental del país.

2.- Eleanor Davis | Tú, una bici y la carretera

Hablamos con la autora el mismo fin de semana en el que una de sus ilustraciones abre la portada del suplemento pandémico At Home del New York Times. Y recordamos con ella sus 2.700 kilómetros de pedaleo solitario por todo el sur de Estados Unidos, desafiando al viento, al dolor de rodillas y a algunos demonios interiores.

3.- Sergio C. Fanjul | La ciudad infinita

Qué extraños nos hemos sentido todos durante aquellas semanas en las que únicamente se podía salir a la calle para pasear. Nada mejor que esta colección de expediciones peatonales para guiarnos en veinte caminatas por todos los extrarradios de Madrid, desde el sonido carabanchelero de Caño Roto hasta la bulla de El Ruedo de Moratalaz.

4.- Amador Guallar | En la tierra de Caín

Por las afueras de Kabul se extiende un cementerio descomunal que revela las enormes magnitudes de la historia y la cultura de Afganistán. A partir del secreto bíblico que guardan sus tumbas comienza esta crónica de una década en el país, que trasciende por completo la guerra, los burkas y los turbantes negros de los talibanes.

5.- Antonio García Maldonado | El final de la aventura

El capitán Jack Aubrey era capaz de maravillarse ante los avances técnicos del buque enemigo que amenazaba con hundir su fragata. «En qué era tan fascinante vivimos», decía Jack el Afortunado. ¿Hemos perdido hoy esa fascinación por nuestra propia tiempo? Planteamos con este ensayo qué aventuras quedan en el horizonte.

6.- Saadat Hasan Manto | Diez rupias

Callejeamos los agitados barrios de Bombay o Nueva Delhi a mediados de siglo XX junto a la traductora de esta colección de relatos —del urdu original al español— Rocío Moriones Alonso. Lejos de cualquier falso exotismo, sus tramas y personajes nos descubren una India conmovedora y sorprendentemente cercana.

7.- Lola Hierro | El tiempo detenido

El suspiro de la reportera es muy elocuente cuando nos rememora sus días en Bagamoyo, en la costa de Tanzania, donde se difuminan las horas y los minutos que marcan los relojes. Sus historias nos conducen por una decena de países africanos, desde las cunetas de Níger hasta la sombra de los mangos de Malí.

8.- Kapka Kassabova | Una calle sin nombre

El regreso a la infancia es uno de los viajes más imprevisibles. «La memoria se mueve de manera misteriosa», advierte la autora, que nos ha mostrado la Sofía y la Bulgaria de su niñez, reencontrada años después de haber abandonado el país: una memoria de adolescencia, un recuerdo de familia, una historia de inmigración.

9.- Ryszard Kapuscinski | Un día más con vida

Confusão es la palabra con la que el maestro de periodistas trata de sintetizar la traumática guerra desatada por el control de Angola en los meses inmediatamente anteriores a la declaración de independencia el país. Hacemos sonar su relato gracias a la película de animación galardonada en 2019 con el Goya a mejor documental.

10.- Juan Marsé | Viaje al sur

Lo último que hizo el autor antes de fallecer este verano fue revisar este libro olvidado, que se había dado por perdido medio siglo después de ser escrito. El editor Andreu Jaume nos ha contado cómo pudo hallar ese texto, escondido en unos archivos de Amsterdam: una impagable travesía andaluza a finales de los años sesenta.

11.- Beatriz Martín | Librería Balqís

Las buenas recomendaciones surgen espontáneamente en cualquier conversación alrededor de estas estanterías de la Casa Árabe de Madrid, entre las que celebramos el día de las librerías el pasado 14 de noviembre. «Si naciera cien veces, noventa y nueve me gustaría ser librera otra vez», nos cuenta Bea tras el mostrador.

12.-Andrés Mourenza | Sínora

La frontera greco-turca ha vuelto a sufrir más de una crisis en 2020, pero esta crónica remonta también la historia de esta muga hasta las guerras, las deportaciones y los buques de refugiados de principios del siglo pasado. Y recoge las voces de quienes han sufrido la crueldad de la alambrada a ambos lados de una línea divisoria.

13.- Clara Obligado | Petrarca para viajeros

Un fugaz cruce de miradas, dos trenes que se encuentran un instante, un viaje iniciático y otro inesperado: una joven, un muchacho, y un verano estallando a través de Europa. «Una novelita», nos dice literalmente su autora sobre este viaje a corazón abierto, que invita a la esperanza de que mañana sea distinto a hoy. «Eso es la vida», concluye.

14.- Margo Rejmer | Barro más dulce que la miel

Desde Tirana nos atiende la autora de este formidable reportaje sobre el régimen que impuso Enver Hoxha durante cuarenta años en Albania: un viaje tortuoso por la memoria y la conciencia de quienes sufrieron los delirios de un sistema político tan inhumano como se pueda imaginar, en el que el poder tomaba el control de las vidas de todos.

15.- Miguel Roán | Balcanismos

Pocas regiones del mundo soportan una carga de estereotipos como la que sigue pesando sobre las sociedades balcánicas. ¿Cuánto hay de verdad en estas ideas preconcebidas? ¿Cómo se han construido y cómo podrían derribarse? Este breve manifiesto desentraña y desafía los prejuicios en los que incurrimos con demasiada frecuencia.

16.- Emilio Sánchez Mediavilla | Una dacha en el golfo

Además de escribir una crónica periodística sobre la convulsa tiranía de Baréin, el autor también se sincera con una narración más íntima de su vida como expatriado: de cómo se van rellenando libretas azules con el asombro que despierta este diminuto archipiélago, atado por un puente a la península arábiga.

17.- Rebecca Solnit | Una guía sobre el arte de perderse

¿Cómo emprenderás la búsqueda de aquello cuya naturaleza desconoces por completo? Para poder encontrarse, uno debe haberse perdido antes; así que partimos de esta vieja paradoja griega para dejar la puerta abierta a lo desconocido. «Hay que perder el pasado para vivir el presente», escribe la autora —a ritmo de música country y punk rock—.

18.- Mark Twain | Pasando fatigas

Volamos en una diligencia hacia el salvaje oeste entre coyotes, forajidos y pieles rojas, bien acompañados por el genio pionero de la literatura estadounidense. Es desternillante esta bitácora de su propio viaje, tan azaroso y enfebrecido, desde el fango del río Mississippi hasta más allá de las montañas rocosas.

19.- Virginia Woolf | Paseos por Londres

El café con Laura Freixas en una terraza de Chueca nos impulsa a deambular por los textos londinenses de Virginia Woolf, recopilados y contextualizados por la editorial La línea del horizonte. Paseamos desde el bullicio de Oxford Street hasta los muelles del Támesis, tomando el literario barrio de Bloomsbury como punto de partida.

20.- Mijaíl Zóschenko | Cuentos sentimentales

Su traductor del ruso al español, el profesor Rafael Guzmán Tirado, nos orienta por el humor amargo de esta colección de relatos ambientados entre el final de la Rusia zarista y el comienzo de la era soviética. Más que para llorar, son historias para no dejar de reír con los infortunios amorosos de los antiheroicos personajes que las protagonizan.