Enlaces accesibilidad

Claves de la 'Ley Rhodes': compromiso con la infancia

  • Protección de la infancia y realidad de la familia y la mujer
  • Hablamos de temas de interés social actual en nuestro país

Por
Tolerancia cero - Claves de la 'Ley Rhodes': compromiso con la infancia - 11/06/20

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Repasamos en Radio 5 con Tolerancia cero sus principales puntos, con los testimonios de organizaciones participantes como Save the Children, y activistas como Vicky Bernadet y James Rhodes.

Este proyecto de ley trata de dar respuesta a la obligación de protección de los menores según la Convención sobre los Derechos del Niño, y nace a partir de un proceso de consultas y aportaciones con el resto de administraciones, las organizaciones especializadas en infancia y el conjunto de la sociedad civil.

Proteger la infancia en todos sus ámbitos, objetivo de este anteproyecto

Supone una ley análoga a la aprobada contra la violencia de género e incluye medidas en ámbitos como prevención, actuación en el nivel educativo, apoyo familiar, servicios sociales, sanidad, regulación de la publicidad, redes sociales, justicia, etc., teniendo en cuenta también los estándares internacionales. Además, está orientada al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, en particular en lo referente a la justicia, la paz y la inclusividad y poner fin todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Esta ley tiene como objetivo establecer un nuevo paradigma de prevención y protección, reforzando las capacidades de los menores para la detección precoz y la adecuada reacción ante situaciones de violencia. Se promueve y garantiza la formación especializada en materia de derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia de los profesionales en contacto con los menores. Se generaliza el deber de comunicar a las administraciones públicas competentes cualquier situación de violencia sobre ellos. Se promueve la parentalidad positiva, la adquisición de competencias emocionales de los progenitores, educadores, tutores o cuidadores. Pretende asegurar los protocolos de actuación correspondientes en centros educativos, sociales y sanitarios. Se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita de menores de edad.

Tolerancia cero también nos habla de familia y mujer, y de los retos de la conciliación

Además, con la Asociación Afin de ayuda a familias reconstituidas, y de la mano de Tolerancia cero, nos adentramos en una palabra llena de prejuicios: madrastra; y hablamos del peso extra que la conciliación y el teletrabajo vierten sobre las mujeres.

toleranciacero.rne@rtve.es

Radio

anterior siguiente