Enlaces accesibilidad

Homenaje de Casa Sefarad-Israel a Ángel Sanz Briz

  • 40 años de la muerte de Ángel Sanz, el "ángel" de Budapest
  • Diplomático español salvó a más 5.000 judíos durante la II Guerra Mundial

Por
El mundo desde las Casas - Homenaje a Ángel Sanz Briz - 11/06/20

Se cumplen 40 años de la muerte de Ángel Sanz Briz, el "ángel" de Budapest. Este diplomático español salvó a más 5.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la Hungría ocupada. Centro Sefarad-Israel le rinde un homenaje virtual esta tarde. Nos lo cuenta El mundo desde las Casas, el espacio de Radio 5 presentado y dirigido por Paula Mayoral que nos cuenta toda la actividad de la Red de Casas de la diplomacia pública.

Centro Sefarad-Israel celebra un homenaje virtual a Ángel Sanz Briz desde su canal de Youtube. Una manera de recordar a este héroe que salvó a 5.200 judíos húngaros del horror nazi y que, décadas después, fue reconocido como Justo entre las Naciones.

Ángel Sanz Briz, el "angel" de Budapest, Justo de las Naciones, un héroe reconocido

Nos habla de su figura Miguel de Lucas, el director general de Centro Sefarad Israel: "Hasta 1944, la población judía vivía relativamente tranquila en Hungría, aunque el gobierno del país era uno de los aliados de Hitler. Todo cambió con la invasión nazi.

Nos cuenta su hija, Ángela Sanz Briz,  que desde su embajada, Sanz Briz informaba a las autoridades españolas de lo que ocurría: de las disposiciones en contra de los judíos, de cómo operaban en los campos de exterminio nazis y también de sus intenciones de pasar a la acción.

Decidió utilizar un decreto español de 1924 que permitía a los judíos sefardíes obtener la nacionalidad española. Esta ley estaba derogada, pero consiguió que las autoridades húngaras le autorizasen a emitir 200 pasaportes. Ángel Sanz Briz multiplicó esa cifra inicial e incluyó a los judíos askenazíes. A su vez, tuvo que buscar la manera de proteger a todas estas personas y alquiló para ello varios edificios.

Casa Sefarad-Israel rinde a Sanz Briz su particular homenaje virtual

A pesar de su labor nunca se consideró un héroe. Los reconocimientos le llegaron, aunque tarde. En primer lugar porque, al final de la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Franco intentó apropiarse del trabajo de Sanz Briz y de otros diplomáticos españoles para acercarse a los vendedores. Años después, se le concedió la distinción de Justo de las Naciones, un reconocimiento a su labor que recogió su esposa años después de su fallecimiento.

Este homenaje podrá verse bajo demanda al completo.

Radio

anterior siguiente