Enlaces accesibilidad

Celebra el Art's Birthday 2020 en Radio Clásica

  • Este viernes 17 de 20h a 00h (CET) en Radio Clásica
  • La propuesta de España para esta nueva edición es Madrid Without Words: A Vibrant Ecology de Pablo Sanz

Por
  Nueva edición del Art's Birthday
Nueva edición del Art's Birthday rne

Un año más, el grupo Ars Acústica de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) celebra el Cumpleaños del Arte (Art's Birthday). Un encuentro anual que tendrá lugar este viernes 17 de enero, desde 20h hasta las 00h (CET), a través de Radio Clásica.

En esta nueva edición, la propuesta de Radio Nacional de España es Madrid sin palabras: una ecología vibrante de Pablo Sanz. Un proyecto que se basa en la exploración de los territorios y mundos sonoros posibles que se manifiestan en la ciudad de Madrid, con un énfasis en aquello que permanece oculto, en umbrales, y más allá de los límites de la percepción y la atención.

Este trabajo, que pretende facilitar una escucha diferente de la ciudad contemporánea, nace exclusivamente para el Art's Birthday en colaboración con Ars sonora y la Asociación Española de Música Electroacústica y Arte de Sonido (AMEE). El turno de España llegará sobre las 22.10 (CET), momento en el que podremos asistir al estreno de Madrid sin palabras: una ecología vibrante.

Madrid sin palabras: una ecología vibrante

Este trabajo se centra en la creación de nuevas perspectivas aurales de ecologías urbanas, acentuando manifestaciones y agencias no-humanas, investigando las posibilidades de la escucha y creación con dispositivos y procesos tecnológicos (transducción, grabación, tratamiento, transmisión), y el potencial del medio radiofónico como plataforma para la escucha atenta y experiencial.

 Madrid sin palabras: una ecología vibrante
Madrid sin palabras: una ecología vibrante

Madrid sin palabras: una ecología vibrante rne

La obra busca aproximarse a la ciudad desde modos de escucha y de pensamiento ecológicos menos antropocéntricos, investigando la agencia y la creatividad de una variedad de agentes no-humanos, incluyendo seres vivos, materiales, espacios y procesos energéticos de naturaleza diversa, así como de los sonidos en sí mismos, considerados como seres fenomenológicos capaces de producir respuestas afectivas.

Pablo Sanz 

Es un artista, compositor, grabador e investigador que actualmente reside entre España e Irlanda del Norte. Entre sus trabajos se incluyen proyectos de arte público y específicos del sitio, instalaciones multicanal inmersivas y actuaciones en vivo en la oscuridad, exposiciones, lanzamientos y piezas para la transmisión y la escucha de auriculares. Su práctica es una investigación abierta de la escucha, el tiempo, el espacio, la materialidad, la vitalidad no humana y la otredad, con un enfoque en los límites y umbrales de percepción y atención.

El compositor y artista Pablo Sanz

El compositor y artista Pablo Sanz rne

Actualmente está desarrollando actualmente esta nueva serie de proyectos en el Centro de residencias artísticas (CRA), en Matadero Madrid, a través de la primera edición del programa de residencias para creación radiofónica experimental, organizado en colaboración con Ars Sonora de Radio Clásica y la Asociación Española de Música Electroacústica y Arte de Sonido (AMEE).

El origen del Art's Birthday

El origen del Cumpleaños del Arte se remonta a 1963. El 17 de enero de aquel año el poeta y artista francés Robert Filliou declaró que exactamente un millón de años antes había nacido el arte. Una afirmación que basó en el hecho de que alguien metió, entonces, una esponja seca en un cubo de agua. El planteamiento fue acogido por artistas y promotores de todo el mundo. Desde entonces, se instauró esta efeméride que se sigue celebrando.

Radio

anterior siguiente