Enlaces accesibilidad

Telemuñecos: de Pedrito Corchea a Los Lunnis (1957-2020)

  • Vivieron sus años dorados en los 80, pero debutaron en los 50
  • Miguel Herrero recuerda que Los Payasos de la Tele ya tenían sus muñegotes
  • Chelo Vivares dio vida al inolvidable Espinete en Barrio Sésamo
  • Hace 16 años llegaban Los Lunnis, con Xavier Viza en la realización
  • En 1957, Tico Medina se ponía al frente del espacio Tele-Madrid

Por
Memoria de delfín - Telemuñecos: de Pedrito Corchea a Los Lunnis (1957-2020) - 04/01/20

A pocas horas de la noche más mágica del año, y mientras esperamos la llegada de Sus Majestades, este primer Memoria de delfín de 2020 nos invita a reencontrarnos con ese niño que un día fuimos y que entendió, mejor que nadie, las ocurrencias de Espinete, la Bruja Avería y los Electroduendes, Epi, Blas, Alf, Yupi, Los Lunnis… y otros muchos telemuñecos con los que hemos crecido y que recuperamos con Sonia Castelani.

La popular 'Bruja Avería'

Del primero de ellos, Pedrito Corchea, nos habla Miguel Herrero, documentalista, escritor y autor de libros como Telemuñecos. Marionetas y muñegotes de la historia de la televisión (Diábolo Ediciones, 2018). “Aparecía en un programa olvidadísimo, por la falta de vídeos, que se llamaba Walter y sus cien mil melodías”, explica a Arturo Martín desde Rne Valladolid, aclarando que “Los Chiripitifláuticos o Los Payasos de la Tele tenían también sus muñecos (…)”, y que “Horacio fue, en Sabadabada, el primer disc-jockey de la tele”.

Miguel Herrero es el autor de 'Telemuñecos. Marionetas y muñegotes de la historia de la televisión'

Sin embargo, los 80 se convirtieron en los años dorados para estas entrañables criaturas encarnadas por profesionales como la actriz Chelo Vivares, que dio vida al inolvidable Espinete en Barrio Sésamo, pese a encontrarse con todo tipo de dificultades dentro del erizo rosado. “Los guionistas se acoplaban a mí, y yo a ellos”, recuerda.

Chelo Vivares, con Arturo Martín

Más recientemente, hace 16 años, conocíamos a Lucho, Lulila, Lublú y Lupita, Los Lunnis, un proyecto que ha seguido de cerca Xavier Viza, coordinador de realización de la serie y posteriormente director. “Ahora los body muppets van con ventilador en la cabeza y los ojos robotizados. Han evolucionado las texturas, los tamaños…”, apunta, ensalzando el trabajo de pioneras como Chelo Vivares, que apenas podían respirar dentro del disfraz.

Xavier Viza, desde Rne Barcelona



En 1957, mientras se presentaba ante la audiencia el ya mencionado Pedrito Corchea, el Seat 600 salía a la venta en España, como recuerda Mara Peterssen; y en la incipiente Televisión Española, nombres como Tico Medina alcanzaban la popularidad al ponerse al frente del primer programa de entrevistas, Tele-Madrid, junto al cordobés Felipe Navarro García Yale. “Pasamos de la radio espectáculo con Bobby Deglané, a la televisión”, subraya el periodista granadino.

Tico Medina y 'Yale' en una imagen de archivo

Sin apagar el televisor, Alberto Maeso nos acerca a los primeros anuncios, incluidos los de bebidas alcohólicas, ahora prohibidos, y los innumerables spots sexistas. Y Juan Otero se sube a los números uno del momento, con el “I’m walking” del pianista Fats Domino.

Radio

anterior siguiente