Enlaces accesibilidad

Jonas Trueba: "Los jóvenes hablan con unas intuiciones que nosotros hemos perdido de mayores"

Jonas Trueba presenta Cambia el marco, su nuevo documental

Un recorrido por diferentes religiones desde la visión de los más jóvenes

Por
Solamente una vez - Jóvenes y religión

“Estamos instalados en la trinchera de los prejuicios”, así de contundente se expresa Jonás Trueba en su visita a Radio Nacional. El director de cine se ha puesto frente a los micrófonos de Solamente una vez para hablar de Cambia el marco, un documental sobre la visión que tienen los jóvenes sobre sus propias creencias y la de otras maneras de profesar la fe.

El documental pretende construir una foto "más parecida a la realidad" en lo relativo a la religión y su carácter múltiple. Trueba observa que el punto de partida de los más jóvenes es mucho más puro que el de las personas adultas.

El objetivo es propiciar el diálogo y la conversación entre religiones. El hecho de que los niños sean los protagonistas permite una ductilidad mayor en sus pensamientos y un menor número de prejuicios frente a otras creencias.

La familia como fuente principal de las creencias religiosas ha sido uno de los grandes debates entre los entrevistados. Los jóvenes se plantean si sus creencias son producto de su propia fe o de su educación.

Algunos incluso explican su recorrido desde la religión mayoritaria de su familia a otras creencias o su propia transición entre ser educados en una religión y realmente entenderla y aceptarla desde su individualidad.

Jóvenes fuera de la trinchera de los prejuicios

Precisamente otro tema de debate entre los jóvenes es la categorización de las diferentes religiones. El director nos explica por ejemplo que los prejuicios hacia las personas budistas suelen ser más amables (ser vegetariano, llevar el pelo rapado, ser una persona amable...) que los prejuicios contra las personas musulmanas (terrorismo, coerción de libertades...).

“Los jóvenes hablan con unas intuiciones que nosotros hemos perdido de mayores”, concluye Trueba. Quizás ese sea el verdadero objetivo de Cambia el marco, evitar que de mayores "nos estropeemos".

Cambia el marco se ha estrenado en la Cineteca de Matadero y ya puede verse en la página oficial del proyecto.