Enlaces accesibilidad

Madrid, calle a calle

  • Arturo Martín recorre la ciudad escoltado por la guía Irene Eguiluz
  • A su lado, Manuel García del Moral, autor de Madrid.1.000 curiosidades
  • En 1931 se abrieron al público la Casa de Campo y Las Ventas

Por
Memoria de delfín - Madrid, calle a calle - 11/05/19

Madrugamos, como cada sábado, y esta vez por un motivo todavía más excepcional: descubrir Madrid, recorrer algunas de sus más de 10.000 calles, conocer sus gatos y gatas, bailar algún que otro chotis frente al organillo, y degustar, cómo no, las rosquillas de San Isidro, cuando faltan apenas unos días para las fiestas del patrón.

El punto de reunión es la Puerta del Sol, donde nos encontramos con la guía Irene Eguiluz y con el escritor Manuel García del Moral, autor de libros como Secretos de Madrid (La Librería, 2013), Paseos secretos de Madrid (La Librería, 2015), Secretos de Madrid 2 (La Librería, 2017) y Madrid. 1000 curiosidades (Kami Ediciones, 2019).

De ahí caminamos hacia la Plaza Mayor y hacia el barrio de la Latina, para detenernos en la plaza de la Paja, “donde siempre se alojaban los Reyes Católicos”, apunta García del Moral.

De izquierda a derecha, Irene Eguiluz, Arturo Martín y Manuel García del Moral rne

Continuamos por Lavapiés y, en la calle de la Cabeza, nos sorprenden las “mazmorras de la Inquisión”, a las que accedemos a través de un centro cultural, y gracias a las pistas de nuestra inquieta guía, que nos conduce también a la casa de Picasso en San Pedro Mártir.

Paseo obligado por Chueca y Gran Vía, nuestro Broadway, sobre el que se erigen edificios como Metrópolis, que no todo el mundo puede visitar. “Escribir estos libros, te abre la puerta de lugares inaccesibles como éste”, reconoce Manuel García del Moral.

Además, respiramos hondo en algunos de los mejores pulmones de la ciudad, como son el parque del Capricho o la Casa de Campo, que en 1931 pasó de espacio exclusivo de la Corona, coto de caza real, a dominio público del pueblo, como recuerda Patricia Costa.

Lago de la Casa de Campo (Madrid)

Y precisamente en ese año fija su atención Raquel Martínez, para destacar otras conquistas tan relevantes como el reconocimiento del derecho al voto femenino, bajo la responsabilidad de Clara Campoamor y Victoria Kent.

Otras puertas que se abrieron en 1931 fueron las del mayor coso taurino del país, la plaza de toros de Las Ventas, a la que nos acercan Sonia Castelani y el fotógrafo Manuel Durán, que matiza, “la primera corrida oficial tuvo lugar en 1934”.

Manuel Durán visita 'Memoria de delfín'

De ella dieron buena cuenta los medios de la época que cada semana rescata Alberto Maeso, en este caso pasando las páginas de cabeceras como El Heraldo de Madrid La Estampa.

Y cerca, muy cerca de la radio para captar los éxitos musicales del momento, nos esperan Juan Otero y artistas como Mildred Bailey, que en aquel 1931 cantaba la nostálgica "Georgia on my mind".

Radio

anterior siguiente