Enlaces accesibilidad

De Broadway al West End, pasando por Gran Vía

  • Natalia Millán, la señorita Wilkinson en Billy Elliot, visita Memoria de delfín
  • Otra gran mujer, la galerista Juana de Aizpuru, recuerda el nacimiento de ARCO (1982)

Por
Las cuñas de RNE - De Broadway al West End, pasando por Gran Vía, en 'Memoria de delfín'

'El fantasma de la ópera' es el musical que más tiempo ha permanecido en Broadway

Un 8 de octubre, pero de 1982, las luces de Broadway presenciaron el debut de Cats, un musical recién llegado del West End londinense que, con el tiempo, se convertiría en fiel inquilino.

Puerta con puerta con otros imprescindibles como El fantasma de la ópera – el de mayor permanencia en Nueva York-, Los miserables, El rey león, My Fair Lady, Hello Dolly! y West Side Story, entre otros grandes montajes que han hecho historia en todo el mundo.

Natalia Millán interpreta a la 'señorita Wilkinson' en Billy Elliot

Seguimos su estela pero, sobre todo, nos fijamos en la cartelera española, en sus propuestas más consolidadas, en los próximos estrenos, y en los actores y actrices que han hecho posible espectáculos como el que actualmente ilumina el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid: Billy Elliot.

La actriz, bailarina y cantante Natalia Millán, interpreta aquí a la señorita Wilkinson, aunque son muchos los papeles de musicales que atesora en su brillante trayectoria profesional, formando parte de Chicago, Cabaret y otros grandes títulos.

Algunos de ellos los ha visto en primera línea Laura Peláez, otra de nuestras invitadas, periodista especializada en este género teatral y colaboradora de La Sala dentro de La quinta pared.

'Chicago' y 'Cabaret', otros de los musicales que acumula nuestra invitada

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente recorre un año, 1982, en el que ETA protagoniza la vida política española, nace Torrespaña -todo un icono de la radio televisión pública-, y se celebra la primera edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. Detrás de ella se encuentra la galerista Juana de Aizpuru, invitada en este nuevo Memoria de delfín.

62 galerías nacionales y 30 extranjeras participaron en la primera edición de ARCO

Sin duda, el mundo de la cultura vivía aires de cambio, de esperanza, los mismos que se respiraban en los medios de comunicación, que como cada semana nos acerca Alberto Maeso, con especial atención al nacimiento de Antena 3 Radio.

Y esas nuevas corrientes inspiradoras, por supuesto, también se hacían notar en la música, en la boca de príncipes y de reyes, Prince y Michael Jackson.