Enlaces accesibilidad

"George Orwell en España", en 'Documentos RNE'

  • Para Orwell la República española era crucial contra el fascismo europeo
  • La Guerra Civil Española fue determinante para consolidar su ideología

Por
Documentos RNE - George Orwell en España - 15/09/18

En recuerdo de nuestro compañero Germán Sánchez, recientemente fallecido, este sábado recuperamos el espacio "George Orwell en España”, en el que se aborda la influencia que nuestro país tuvo en su pensamiento y en su obra.

Orwell llega a España convencido de que la defensa de la República es una batalla crucial contra el auge del fascismo que vivía Europa. El tiempo que el famoso escritor británico pasó en la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1937, fue determinante para consolidar su ideología anti totalitaria e indispensable para entender sus principales obras literarias.

Orwell nació en la India en 1903 pero desarrolló sus estudios en Inglaterra. Gracias a una beca entró en el prestigioso colegio de Eton. Su férrea disciplina y el peso de las tradiciones empiezan a generar en él un rechazo al fuerte clasismo de la sociedad británica. Al finalizar los estudios entra en la Policía Imperial y va destinado a Birmania. Aquí adquirirá una fuerte conciencia anti imperialista y regresa a Londres con la decisión de convertirse en escritor para denunciar la injusticia y la opresión.

Cuando llega a España, en pleno conflicto civil, entra en contacto con los círculos trotskistas de Barcelona y, tras un paso inicial por el frente de Aragón, vive los trágicos sucesos de mayo de 1937. Las diferentes sensibilidades que existían dentro del bando republicano sobre cómo afrontar la guerra, desembocaron en una lucha abierta en las calles de Barcelona, especialmente entre anarquistas y comunistas, que se llenó de barricadas entre el 3 y el 7 de mayo. El enfrentamiento entre las fuerzas del orden de la Generalitat, apoyas por los comunistas del PSUC, y los anarquistas de la CNT, apoyados por los trotskistas del POUM, se saldó con centenares de muertos, miles de heridos y la represión posterior que afectó principalmente a los miembros del POUM, que fue ilegalizado y cuyo líder, Andreu Nin, fue asesinado por la policía política soviética NKVD. Orwell, que había participado en la defensa del POUM, vive duramente los trágicos sucesos de Barcelona.

Tras una vuelta al frente, donde es herido en el cuello, termina saliendo de España perseguido por grupos comunistas. Orwell queda profundamente defraudado por el ideal revolucionario y decide usar su creación literaria contra los totalitarismos. Esta conciencia política es la que inspira sus principales obras como, Homenaje a CataluñaRebelión en la granja 1984.

El documental de Germán Sánchez, recorre la huella del escritor británico en nuestro país, analizando, los trágicos sucesos que vivió y la relación con su obra. Lo hace de la mano del historiador Tom Burns Marañón, nieto de Gregorio Marañón, y del profesor, especialista en Orwell, Miguel Berga. También cuenta con la participación del responsable de las juventudes de POUM, Wilebaldo Solano, que conoció al propio Orwell en Barcelona, y del dirigente del POUM, Enrique Adroher. Además, los historiadores, Gabriel JacksonFerrán Gallego Josep Benet Morell, que participó en la guerra con diecisiete años, ofrecen diferentes puntos de vista sobre los enfrentamientos de Barcelona, en mayo de 1937, y la obra de Orwell. Asimismo, se recrean fragmentos de sus principales obras.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente