Enlaces accesibilidad

Rufus T. Firefly: "Hemos sacado un disco doble en año y medio"

  • Acústico de Loto, con las intervenciones de Manuel Cabezalí e Iván Ferreiro
  • Suenan también Viva Suecia, Julián Maeso y Cala Vento, su banda de referencia

Por
Abierto hasta las 2 - Rufus T. Firefly: disco doble en año y medio - 01/07/18

Sopa de ganso para cenar en Abierto hasta las 2. Pero en lugar de sentarse a la mesa los inolvidables Hermanos Marx que en 1933 protagonizaron dicho título, sustituimos a Groucho por Víctor Cabezuelo, Julia Martín-Maestro y compañía, los nuevos presidentes de Freedonia.

Rufus T. Firefly presenta Loto, su último álbum o, mejor dicho, una continuación del anterior, Magnolia. “Digamos que hemos sacado un disco doble en año y medio”, explica la banda a Paloma Arranz.

Acústico de Rufus T. Firefly en 'Abierto hasta las 2'

Acústico de Rufus T. Firefly en 'Abierto hasta las 2' rne

Y para aclarar todo lo relativo a su trayectoria, nadie mejor que Iris Banegas, fotógrafa y artista visual, responsable de parte del diseño en Loto. La también bajista del grupo Lázaro nos visita en el estudio para analizar el cierre en Rufus de una “etapa de exploración psicodélica y setentera”, de cara a reiniciarse y sumergirse en algo distinto próximamente.

Además, destaca algunos de sus temas preferidos de este disco, como “San Junípero”, inspirado en la serie Black Mirror, y grabado en colaboración con Julián Maeso, otra de las voces de la noche.

Un momento de nuestra última madrugada

Un momento de nuestra última madrugada rne

Interviene, cómo no, el productor Manuel Cabezalí (Havalina). “Rufus son, sobre todo, mis amigos y una fuente de inspiración”, apunta el compositor, instrumentista e ingeniero. “Nos ha hecho ver la música de otra manera y saber qué debíamos desarrollar como banda”, añaden nuestros invitados.

Más adelante escuchamos el particular mensaje de Martí Perarnau (Mucho), y el de Eric Montefusco, clara referencia para Rufus. “Es como nombrar a Radiohead”, bromean.

Les siguen Viva Suecia, recordando su primer encuentro festivalero; Iván Ferreiro, para quien Rufus supone “la gran esperanza blanca con rollo cósmico y psicodélico”; y la banda Cala Vento, a la que citan en el tema “Un breve e insignificante momento en la breve e insignificante historia de la humanidad”. “La primera vez que les vi en directo entendí por qué toco. Fue una lección y volví a encontrarme con la música”, reconoce Víctor Cabezuelo.

Imagen final del programa, con todo el equipo y toda la banda

Imagen final del programa, con todo el equipo y toda la banda rne

Completan la madrugada los mensajes de sus padres y la llamada de Rayden, para reflexionar sobre la relación entre rap y psicodelia, y para adelantarnos el lanzamiento de su próximo trabajo, Sinónimo, previsto para enero.

En la parte menos planificada del programa, pero la más auténtica, Impromadrid narra la historia de un trabajo alienante que termina en un florero, con submarino, sonajero y castañuelas de por medio; y, en la segunda hora de programa, nos sorprenden con la recreación de un espacio exterior gracias a los sonidos altruistas de Rufus.

En acústico suenan “Demogorgon” y “Druyan & Sagan”, incluidos en Loto, pero también canciones de Magnolia, como “Río Wolf” o “Nebulosa Jade”. Y, en la recta final, preguntas de seguidores que nos acerca Patricia Costa y a través de las que descubrimos, por ejemplo, qué es lo más raro que les han llamado, o si habrá próxima colaboración de Fújur.