Enlaces accesibilidad

El "yo" masculino de Christina Rosenvinge

  • Un hombre rubio es su último trabajo, homenaje a su padre, fallecido hace 26 años
  • Abierto hasta las 2 la recibe este sábado desde las 00.05 h en Radio 5

Por
Abierto hasta las dos - Rosenvinge, 'Un hombre rubio', con debilidades y fortalezas - 10/06/18

Las masculinidades, su reconfiguración, sus fortalezas, sus debilidades, sus variantes, sus diferentes identidades, el lenguaje, el empoderamiento femenino, la poesía, el rock… todo cabe en Un hombre rubio (El Segell del Primavera, 2018), último disco de Christina Rosenvinge, grabado con el ingeniero Dany RichterManuel Cabezalí en la guitarra y bajo, Juan Diego Gosálvez en la batería y David Tuya a los teclados.

Un álbum cien por cien emocional, que parte de una llamada, la realizada por la cantaora Rocío Márquez para pedirle un romance flamenco. De ahí nació “Romance de la Plata”, tema incluido en este trabajo, en homenaje a su figura paterna, un ingeniero danés aficionado al cante jondo y a Lorca. “Escribí Romance de la Plata el 6 de marzo, la noche del aniversario de su muerte precisamente. Es una oda a su azarosa vida, a la visión arrebatada del mundo que representa su apellido danés: Rosen, la rosa, y Vinge, el ala. La belleza y la libertad. A partir de esta canción, comencé a escribir temas desde un yo masculino con el fin de intentar comprender la soledad del hombre desde dentro”, explica la artista.

Christina Rosenvinge Hepworth (Madrid, 1964)

Christina Rosenvinge Hepworth (Madrid, 1964)

Luego llegarían las letras de “Pesa la palabra”, inspirada por la frase “yo tuve un padre de humo”, pronunciada por El Cordobés a la salida de su juicio por paternidad; “La flor entre la vía”, el punto de vista de un adolescente que rechaza los modelos de masculinidad canónicos; “Ana y los pájaros”, sobre el amor de juventud; y “La piedra angular”, sobre el enamoramiento en la madurez.

También “El pretendiente”, que reflexiona sobre la inmigración; “Berta multiplicada”, que nos acerca a la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres; además de “Niña animal” “Afónico”.

En total, nueve temas gestados en apenas cuatro meses, a principios de 2016, mientras finalizaba la gira de su anterior álbum, Lo nuestro (El Segell, 2015).

En cuanto a su tour actual, pasará el próximo 14 de junio por el Nocturama Festival de Sevilla, el 25 de julio por los Jardines de Viveros de Valencia, y el 27 de ese mismo por el Low Festival de Benidorm. Antes, este sábado 9 de junio, disfrutaremos de su acústico en Abierto hasta las 2, desde las 00.05 horas en Radio 5.