Enlaces accesibilidad

Tendiendo puentes

  • En 1937 se inauguró el Golden Gate de San Francisco
  • Visitamos la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright

Por
El Golden Gate de San Francisco
El Golden Gate de San Francisco

Comunican ciudades, cruzan ríos, acercan personas, los puentes existen desde que el hombre comenzó a descubrir nuestro planeta, desde que necesitó salvar obstáculos geográficos.

El puente de la Constitución de Cádiz de 1812

El puente de la Constitución de Cádiz de 1812

Hoy son auténticas obras de ingeniería. Avanzados diseños a los que nos acercamos, y que han ido evolucionando en el último siglo. Esta semana Memoria de delfín cruza el Golden Gate, que en San Francisco se inauguraba el 27 de mayo de 1937, pero se aproxima también a otros puentes que han significado mucho para sus pueblos.

Puente Carlos de Praga

Puente Carlos de Praga

De ellos hablamos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con José Manuel Otero, Ingeniero de Caminos y presidente de Grupo Puentes; José Luis Barreiro Rivas, autor de Menos muros y más puentes; y Florencio del Pozo Vindel, Ingeniero de Caminos y proyectista, presidente de Proes Consultores.

Puente de Londres

Puente de Londres

De lo que han supuesto estas estructuras, y de la complejidad de su construcción conversamos en esta primera hora, y con Sonia Castelani viajamos para conocer otros puentes que han hecho historia. El de Brooklyn,  el del Bósforo, el de Carlos en Praga o el de la Constitución de 1812 en Cádiz, destacan por su luz, belleza o historia.

Combatientes en la Guerra Civil Española

Combatientes en la Guerra Civil Española

Nuestro recorrido continúa por 1937. Con Antonio Vicente nos trasladamos a un año en el que España vivía sumida en plena Guerra Civil. En el resto del mundo la situación no era mucho mejor, porque comenzaba un clima que llevaría a la Segunda Guerra Mundial. En esa época de conflicto, los medios de la época operaban de forma intermitente, ofreciendo la escasa información de la que disponían. Los repasamos con Alberto Maeso, en un año, por cierto, en el que nacía esta casa: Radio Nacional de España.

La Casa de la Cascada, obra de F.L Wright

La Casa de la Cascada, obra de F.L Wright

Nuestra segunda hora sigue hablando de construcciones. Nos acercamos a una de aspecto singular, La casa de las cascada,  que en 1937 fue construida por Frank Lloyd Wright en Pensylvania (Estados Unidos). Conocemos su historia con la arquitecta Gema Alfaro, además de otras obras icónicas del siglo XX, con Patricia Costa.

La música de finales de los años 30 seguía sonando a pesar de las dificultades por las que el mundo atravesaba. Voces únicas que empezaban a ser conocidas, y que esta semana despiden Memoria de delfín de la mano de Juan Otero.