Enlaces accesibilidad

'Alejandro VI, el padre de los Borgia que llegó a papa', en 'Documentos RNE'

  • En 1492 Rodrigo Borgia se convirtió en el papa Alejandro VI
  • Se empeñó en conseguir el control real de todos los territorios pontificios

Por
Documentos RNE - Alejandro VI, el padre de los Borgia que llegó a papa - 03/08/18

El 11 de agosto de 1492, Rodrigo Borgia se convierte en el papa Alejandro VI, el cuarto español en ocupar la silla de San Pedro en la historia de la Iglesia. A punto del descubrimiento de América y en un mundo en transformación desde la Edad Media al Renacimiento, Rodrigo Borgia inicia un papado caracterizado, principalmente, por su empeño en conseguir el control real de todos los territorios pontificios. No hay que olvidar que en ese tiempo el papa era un monarca más, con ascendencia espiritual pero también con un enorme poder terrenal en competencia con las demás potencias políticas. Además, un monarca electivo, lo cual se convertía en una desventaja respecto de los estados europeos que nacían con potencia en torno a dinastías fuertes, como España o Francia.

Rodrigo Borgia desplegará una decidida política centralizadora y, para lograr sus propósitos, empleará toda su capacidad diplomática para llegar a acuerdos con las principales fuerzas del momento. En este sentido, no durará en pactar con sus enemigos o enfrentarse a sus aliados. Pero además utilizará a su familia, concretamente a sus hijos, para alcanzar sus ambiciones; a César lo orienta hacia la carrera eclesiástica, y con los demás, Juan, Lucrecia Jofré, practica una política matrimonial que le empareja con las principales cortes.

Durante los 11 años de papado de Alejandro VI, él y su familia se verán envueltos en una leyenda negra de asesinatos, corrupción e incestos que, como los historiadores han ido desmontando, en la mayor parte de los casos se trata de una leyenda sin fundamento urdida por sus enemigos.

En Documentos RNE nos acercamos a la vida y a la leyenda de Alejandro VI de la mano de Mamen del Cerro. Para ello contamos con tres de los especialistas que más han indagado en la vida y obra de este papa español: Óscar Villarroel González, profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid y autor de Los Borgia. Iglesia y poder entre los siglos XV y XVIÁlvaro Fernández de Córdova, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra, y el periodista y escritor José Catalán Deus, autor de varios libros sobre los Borgia entre ellos, El papa Borgia. Entre todos ellos nos ayudaran a entender a esta figura de la historia que, si bien pudo servirse de su poder en la Iglesia para el beneficio de su familia, sentó las bases políticas de la Iglesia en un momento importante de evolución hacia los estados de la Edad Moderna.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente