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Emergencias, mucho más que teleoperadores

  • Unas 1.500 personas atienden las llamadas de emergencia en España
  • Sujetos al convenio de telemarketing, exigen que se valoren las diferencias

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Diez minutos bien empleados - Emergencias, mucho más que teleoperadores - 29/01/18

Unas 1.500 personas atienden y gestionan las llamadas de emergencia en toda España. Se trata de un servicio que está en manos de las autonomías y cada una es un mundo. En algunos territorios, caso de Madrid, los trabajadores son públicos. En otros, sin embargo, trabajan para subcontratas y el convenio colectivo que regula su trabajo es el del telemarketing. El encierro y la huelga de los trabajadores del 112 de Madrid nos da pie a acercarnos a una realidad complicada y un trabajo para el que no vale cualquiera.

Los trabajadores de las centralitas del 112

Los trabajadores de las centralitas del 112, mucho más que teleoperadores

El espacio de Radio 5 Diez minutos bien empleados ha hablado con los protagonistas. Los operadores son el primer filtro de las emergencias y tienen turnos de ocho horas durante siete días seguidos. Denuncian que es demasiado tiempo para atender las llamadas, unas 300 cada uno. Quienes supervisan también cuentan su problemática, igual que los encargados de la informática. Las condiciones laborales empeoran si nos ocupamos del colectivo sujeto al convenio de telemarketing, tanto que han creado una plataforma para defender sus derechos.

El espacio se completa con la opinión de un psicólogo especializado en riesgos laborales.

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