Enlaces accesibilidad

2017, el año en Radio 5

  • Programa especial informativo con las noticias más destacadas de 2017
  • El desafío soberanista en Cataluña, el terrorismo y de nuevo Trump

Por
Reportajes en R5 - 2017, el año en Radio 5 - Primera hora - 25/12/17

Radio 5 ha elaborado un programa especial informativo resumiendo en tres horas las principales noticias de 2017, un año que en nuestro país estuvo marcado por el desafío soberanista en Cataluña. Una constante preocupación que llegó hasta la más alta institución del Estado, el rey.

Dos días después del referéndum ilegal del 1-O, Felipe VI se dirigía a todos los españoles: "La Generalitat con sus decisiones ha vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado". El Gobierno, tras la declaración unilateral de independencia, activó el artículo 155, destituyó al Govern y disolvió el Parlament convocando elecciones para el 21D.

En la parte judicial, Junqueras y varios exconsellers acabaron en la cárcel mientras Puigdemont y otros exmiembros del Govern se fueron a Bruselas. Además Josep Lluis Trapero fue destituído como jefe de los Mossos.

 

Puigdemont y cuatro exconsellers, en Bruselas

Puigdemont y cuatro exconsellers, en Bruselas

Mariano Rajoy declaró en el juicio por la primera parte de la trama Gürtel y ocho meses después de su dimisión, la candidatura de Pedro Sánchez, que se enfrentaba a Patxi López y Susana Díaz, volvía a ser elegido secretario general del PSOE. En la política asistimos a varias despedidas, entre ellas, Carme Chacón, Manuel Marín y el FGE José Manuel Maza.

Pedro Sánchez, otra vez secretario general del PSOE

Pedro Sánchez, otra vez secretario general del PSOE

Cataluña sufrió los peores ataques terroristas del Estado Islámico el 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. En el primero, que tuvo lugar mediante un atropello masivo, hubo 16 muertos y 131 heridos.El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar y en su huída asesinó a Pau Pérez

Altar por atentados Cataluña

Altar por atentados Cataluña

En el mundo laboral y económico, se logró un acuerdo en el conflicto con los estibadores, los taxistas realizaron varias manifestaciones y huelgas por sus discrepancias con los VTC, el Santander se hizo con el Popular y el Gobierno siguió con la privatización de Bankia.

Reportajes en R5 - 2017, el año en Radio 5 - Primera hora - 25/12/17 - Escuchar ahora

Internacional

También fuera de nuestro país el terrorismo estuvo presente. El escenario fue el Puente de Londres y un español, a quien se consideró un héroe, Ignacio Echeverría, fue asesinado.

Ignacio Echeverría, un héroe en Londres

Ignacio Echeverría, un héroe en Londres

Golpe también en el Manchester Arena durante un concierto de la cantante Ariana Grande que provocó una veintena de muertos y 59 heridos. En Estados Unidos Stephen Paddock, un jubilado de 64 años mataba a 58 personas y hería a casi 500 tras disparar contra los asistentes a otro concierto en Las Vegas. Otro tirador en solitario acabó con la vida de 26 personas en una iglesia baptista en Sutherland Springs, Texas. Saltó el escándalo de los 'papeles del paraíso' y también los escándalos sexuales en Hollywood.

Reportajes en R5 - 2017, el año en Radio 5 - Segunda hora - 25/12/17 - Escuchar ahora

Macrón ganó las presidenciales en Francia, Londres siguió negociando el brexit, Corea del Norte volvió a desafiar al mundo y Donald Trump encendió Oriente Próximo con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Protestas palestinas contra Trump

Protestas palestinas contra Trump

2017 también nos dejó desastres naturales. Varios incendios asolaron España, Portugal y California y tres huracanes, Harvey, Irma y María, fueron devastadores especialmente en Puerto Rico.

Puerto Rico devastado por un huracán

Puerto Rico devastado por un huracán

Cultura

Tras casi medio siglo, 43 piezas del Monasterio de Sijena volvieron a Aragón por orden judicial y en medio de las protestas de los vecinos de Lleida. Kazuo Ishiguro obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el Cervantes recayó en el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y Tarde para la ira obtuvo el Goya a la mejor película. Entre las despedidasBimba Bosé, David Delfín, Nati Mistral, Chiquito de la Calzada y Johnny Hallyday, entre otros.

Johnny Hallyday, el rockero francés, muere a los 74 años

Johnny Hallyday, el rockero francés, muere a los 74 años

Deportes

Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo de motociclismo, fallecía tras sufrir un accidente de quad, el ciclista Alberto Contador se bajó de la bici de forma definitiva, Lidia Valentín brilló en el Mundial de Halterofilia y Rafa Nadal volvió a ser el número uno.

Ángel Nieto, una vida sobre dos ruedas
Ángel Nieto, una vida sobre dos ruedas

Ángel Nieto, una vida sobre dos ruedas EFE

 Rayando la Navidad Ángel María Villar, finalmente, era cesado como presidente de la Federación española de fútbol.

Reportajes en R5 - 2017, el año en Radio 5 - Tercera hora - 25/12/17 - Escuchar ahora

Un repaso del año que termina conducido por José Luis García del Pozo y de la mano de quienes seleccionan, editan y cuentan día a día las noticias en RNE.

Radio

anterior siguiente