Enlaces accesibilidad

Rafa Pons: "Es una sorpresa dedicarse a la música después de tantos años"

  • Presenta Hambre de balón, rodeado de amigos como Marwan y El Kanka
  • El Niño de la Hipoteca y La Pegatina, otros de nuestros invitados

Por
Abierto hasta las dos - Quinto partido de Rafa Pons: 'Hambre de balón' - 22/10/17

Ama tanto el fútbol como la palabra, aunque lo segundo sea, quizá, la mitad de sí mismo, ese privilegio de hacer canciones y colarse de vez en cuando en la vida de la gente.

Porque Rafa Pons se coló de lleno, después de haber crecido en una familia de músicos aficionados, como nos explica su propio padre, Pepe; aunque reconoce que, desde siempre, “tomar como oficio la música me ha dado mucho miedo”.

Un momento del acústico

Un momento del acústico rne

Superados los temores, llega ahora su quinto disco, Hambre de balón, consciente de que “es una sorpresa dedicarse a la música después de tantos años”. En concreto más de diez, una década que celebró en el madrileño Teatro Apolo, en noviembre de 2016, y que ha producido como resultado este directo.

En acústico suenan “En ti” (tema incluido en Disimula, de 2015), “Olvídate de ti” (Insisto, 2009) y “Supongo” (Mal te veo, 2007), además de los dos temas inéditos que aparecen en este álbum, el que le da título y “No se me da bien”.

Rafa Pons visita por primera vez 'Abierto hasta las 2'

Rafa Pons visita por primera vez 'Abierto hasta las 2' rne

A lo largo de la noche intervienen sus productores, Santos & Fluren; y colaboradores como El Kanka, que participa en “Julia Roberts” junto a El Niño de la Hipoteca, al que escuchamos muy reflexivo, intentando establecer el parentesco más adecuado con Rafa Pons. “El Niño de la Hipoteca es el canguro de mi hijo, aunque la gente no se lo crea”, explica nuestro invitado a Paloma Arranz.

Suenan más adelante las voces de Adrià Salas (La Pegatina) y, en directo, la de Marwan, que nos acompaña en el estudio. Con él visitó Pons Buenos Aires por primera vez, y allí acabaría naciendo su hijo. “Rafa es un escritor de canciones muy brillante, muy ácido (…) Siempre tiene una vuelta de tuerca de las cosas”, destaca el madrileño, que recientemente presentó Mis paisajes interiores en Abierto hasta las 2.

Pons, con Paloma Arranz y su equipo

Pons, con Paloma Arranz y su equipo rne

Además, asistimos a una improvisada rueda de prensa con Miguel Ángel Hoyos y los alumnos del Instituto RTVE; y Miguel Ángel Márquez nos sorprende con el tema “El manantial de la mitad de la mitad”, incluido en el álbum Desprendimiento de rutina de Antílopez, “una canción de amor con cierto retintín que celebra las ineficacias y los aciertos de la convivencia en pareja”, como él mismo resume.

Tiempo también para escuchar a Diego Barcala, responsable de Líbero, una revista de fútbol con enfoque diferente, que habla de Pons como “el pegamento de todos sus amigos y de todo su gremio”.

Y no falta la contraportada final de Patricia Costa, ese interrogatorio in extremis en el que colegas de profesión y fans tienen la última palabra. ¡Hasta la próxima semana!