Enlaces accesibilidad

Nostalgia por los antiguos tranvías

  • Este medio de transporte circuló por Madrid hasta el año 1972
  • Época en la que irrumpe el destape con películas como La cera virgen

Por
'Memoria de delfín' recorre más de un siglo de este transporte
'Memoria de delfín' recorre más de un siglo de este transporte

Hace 45 años se producía en Madrid el cese del servicio de tranvías. La decisión ponía fin a más de un siglo de un medio de transporte que supuso un avance en el desarrollo de muchas ciudades, y que fue incorporando líneas, destinos e innovaciones, como la llegada en 1898 de la red eléctrica.

De estos cables, vagones y raíles, precursores del metro, hablamos esta semana, y lo hacemos con auténticos apasionados de este transporte que sabe ya a nostalgia, y que en algunas ciudades ha recuperado en los últimos años su versión moderna.

Interior de uno de estos vehículos

Interior de uno de estos vehículos

Arturo Martín conversa con Manuel González, ingeniero técnico industrial con 30 años de experiencia en el mantenimiento de Metro Madrid. Nos acompaña también José Antonio Tartajo, Ingeniero de telecomunicaciones que desarrolló su carrera en esta casa, en RNE, y que es un estudioso del tranvía. Y contamos aparte con Miguel Ángel Delgado, Jefe del Área de Señalización e Información del Consorcio Regional de Madrid.

Con ellos recordamos otros tiempos y otras formas de moverse por nuestras ciudades, el encanto de unos vagones, al aire libre, a los que también nos asomamos con Sonia Castelani en una visita por los tranvías más populares de ciudades como Lisboa, San Francisco, Melbourne o Barcelona.

Recorremos los tranvías del mundo con Sonia Castelani

Recorremos los tranvías del mundo con Sonia Castelani

Memoria de delfín sigue su recorrido por 1972. España está sumida en la transición democrática, son años de cambios, de novedades que nos recuerda Miguel Ángel Hoyos, mientras el resto el mundo vive pendiente de noticias tan conmovedoras como el famoso accidente de avión de un equipo de rugby uruguayo en Los Andes. Estas y otras informaciones las recogieron los medios del momento.

De la actualidad de esos meses nos habla Alberto Maeso, que ha encontrado numerosas páginas y minutos de radio y televisión dedicados al cine del momento. Incipiente en cuanto a un género, el del destape, que se empezaba a asomar tímidamente a una España que ya era, distinta. Con Patricia Costa conocemos las escenas más destacadas de La cera virgen, película protagonizada por Carmen Sevilla; y con el escritor y periodista especializado en cine José Aguilar, nos adentramos en lo que supuso este género en nuestra sociedad y cultura.

Escena de 'La cera virgen'

Escena de 'La cera virgen'

En aquellas películas sonaba también la música del momento, los nuevos ritmos que inundarían una década, la de los 70, por la que esta semana ha caminado Juan Otero para despedir esta edición de Memoria de delfin.