Enlaces accesibilidad

Mapa festivalero: de Mad Cool a Sonorama

  • Escuchamos a Pablo Milanés, premio La Mar de Músicas 2017
  • Suenan en acústico los temas de Antílopez, Veintiuno y Luis Brea

Por
Abierto hasta las 2 - Mapa festivalero: de Mad Cool a Sonorama - 02/07/17

En una furgoneta de los 70 emprendemos ruta para descubrir algunos de los mil festivales que cada año se organizan en España, la mitad en Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.

También para echar la mirada atrás, con Miguel Ángel Hoyos, y recordar citas setenteras como el festival de rock progresivo de Granollers o La Cochambre Rock de Burgos, hasta llegar a una de las más actuales: Mad Cool. María Ballesteros, su directora de Comunicación, recuerda que, detrás de su éxito, de este sold out en su segunda edición, se encuentra Javier Arnaiz, “una de las personas que más tiempo lleva trabajando en la industria de la música en directo, y que ha sido uno de los creadores del BBK, del Azkena y del Bime”.

Actuación de Veintiuno en 'Abierto hasta las 2'

Actuación de Veintiuno en 'Abierto hasta las 2' rne

En la Caja Mágica de Madrid, del 6 al 8 de julio, actuarán Foo Fighters, Green Day, Kings of Leon y grandes debutantes como Veintiuno, a quienes escuchamos en acústico con el tema “Me gustaría”, incluido en el EP Grandes felinos.

Un poco más adelante, del 1 al 6 de agosto en Burriana, tendrá lugar el Arenal Sound, que contará con “el dj número uno del mundo, Martin Garrix (…) Y no faltan nunca grandes bandas nacionales como Amaral, Lori Meyers, Sidonie o Antílopez”, apunta Tomás Abril, otra de las voces de la noche.

En la segunda hora de programa recibimos a Manolo Fernández, director de Toma uno en Radio 3 (sábado y domingo de 13 a 14 horas), un espacio de encuentro de los estilos básicos de la música popular, entre ellos el country, género al que estará dedicado, un año más, Huercasa Country Festival (Riaza, Segovia, 7 y 8 de julio). “Convierte a una villa de Segovia, a una hora de Madrid, en un estado independiente de los EE.UU.”, explica Fernández, acompañado por el hilo musical de Antílopez y su “Country jondo”.

Antílopez, colaboradores del programa y 'festivaleros'

Antílopez, colaboradores del programa y 'festivaleros' rne

De Segovia a Cartagena, directos a La Mar de Músicas (del 14 al 22 de julio) con Paco Martín, su director. “Hemos reunido a veintitrés grupos procedentes de doce países latinoamericanos”, subraya. Entre ellos, Pablo Milanés, al que escuchamos en Abierto hasta las 2, ya que recibirá un reconocimiento especial en la presente edición.

Y, cómo no podía ser de otra manera, aparcamos la furgoneta en el veinte aniversario de Sonorama (Aranda de Duero, del 10 al 13 de agosto) para charlar largo y tendido con Javier Ajenjo, su responsable. En el cartel, figuras como Santiago Auserón. “Hemos conseguido lo que mucha gente llevaba muchos años intentando, que volvieran a sonar las canciones de Radio Futura”, presume. Sin olvidarnos de otros grandes nombres como Luis Brea y El Miedo, que interpreta en acústico el tema “Nueva generación”.

Patricia Costa completa este particular mapa de carreteras, con PortAmérica (del 13 al 15 de julio en Caldas de Reis, Pontevedra); Resurrection Fest (del 5 al 8 de julio en Viveiro, Lugo); Noches del botánico (hasta el 29 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid); Cultura Inquieta (Getafe, Madrid, hasta el 8 de julio); Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas (del 14 al 30 julio en Huesca); el Festival Jardines de Pedralbes (hasta el 15 de julio); el Cruïlla de Barcelona (del 7 al 9 de julio); el Low (del 28 al 30 de julio en Benidorm); el Cabo de Plata (del 6 al 8 de julio en Barbate); Ebrovisión (Miranda de Ebro, del 31 de agosto al 2 de septiembre); el Rototom (del 12 al 19 de agosto en Benicassim, Castellón); y un larguísimo etcétera que esperamos completéis este verano.