Enlaces accesibilidad

Orgullo 2017: el derecho a ser diferente

  • Arturo Martín recibe a Alaska para hablar de su himno oficial, “A quién le importa”
  • Paco Tomás, director de Wisteria Lane (Radio 5), prioriza la necesidad de educar en valores

Por
Memoria de delfín - Orgullo 2017: el derecho a ser diferente - 26/06/17

Irán, Arabia Saudí, Yemen, Sudán, Somalia, Nigeria, Siria e Irak, ya sea en la totalidad de su territorio o en parte, castigan con pena de muerte las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Otros 64 países de todo el mundo las criminalizan y, hasta 1990, la Organización Mundial de la Salud incluyó la homosexualidad en el epígrafe de enfermedades raras.

Bandera del Orgullo Gay, diseñada por Gilbert Baker

Bandera del Orgullo Gay, diseñada por Gilbert Baker

Por ésta y otras razones, el Orgullo Mundial que se celebra en Madrid hasta el próximo 2 de julio, ha elegido el lema Por los derechos LGTBI en todo el mundo, que presidirá la manifestación estatal del 1 de julio.

Un año más, el movimiento LGTB, con 40 años de historia en nuestro país, recorrerá las calles de la capital en un acto al que no faltarán ninguno de nuestros invitados. Arturo Martín recibe a Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); a Violeta Assiego, abogada miembro del Grupo de Juristas de dicho colectivo; a Paco Tomás, director y presentador del programa Wisteria Lane en Radio 5; y a la cantante Olvido Gara, Alaska.

Violeta Assiego, Paco Tomás y Jesús Generelo, en Rne Madrid con Arturo Martín

Violeta Assiego, Paco Tomás y Jesús Generelo, en Rne Madrid con Arturo Martín rne

Una versión coral de su popular “A quién le importa”, compuesto por Nacho Canut y Carlos Berlanga, será el himno de este World Pride, interpretado por Marta Sánchez y Bibiana Fernández, entre otros. El tema, que cumplió 30 años en 2016, ha merecido recientemente el Premio Pluma Musical otorgado por la FELGTB. “Se ha premiado una canción que, de forma espontánea, se ha convertido en un símbolo de identidad”, explica Alaska, recordando, por otro lado, su primera vez a bordo de una carroza, allá por 1997.

Alaska, firme activista por los derechos LGTB

Alaska, firme activista por los derechos LGTB

A lo largo de la noche hablamos de homofobia; del marco legal que lucha contra su erradicación; de realidades como la de los mayores LGTB, teñida de soledad; y de la necesidad de discriminalizar la orientación e identidad sexual. “Hay países que avanzan a ritmo intenso, pero venimos de siglos atrás (…) Es un tema que todavía no se considera cuestión de Estado en España, y debería serlo, porque estamos hablando de penas de muerte, de campos de concentración (…) Y en España, la homofobia es una de las principales causas de los delitos de odio y de acoso escolar (…) Se requieren soluciones estructurales”, subraya Generelo.

Y, como no podía ser de otra manera, ponemos sobre la mesa el papel de la educación como arma infalible. “El mayor problema de la sociedad es que no se eduque a los futuros adultos en unos determinados valores (…) Hasta que en la escuela no entre la diversidad afectivo-sexual, todo seguirá igual”, opina Paco Tomás.

Precisamente, en esta misma dirección trabaja la editorial Nube Ocho, de la que nos habla Sonia Castelani.

Por su parte, Patricia Costa dibuja un mapa revelador, junto a Mario de la Torre, que da cuenta de la grave vulneración de derechos que se produce en buena parte del mundo en relación con el colectivo LGTB. Túnez, Rusia, México, Brasil y, próximamente España, son algunos de los puntos incluidos en el proyecto documental La primavera rosa.

En la segunda hora de programa nos detenemos en 1969,  fecha que simboliza el inicio de la lucha por derechos LGTB y que conmemora los disturbios de Stonewall Inn, un pub neoyorkino donde se produjo una cruenta redada contra este colectivo.

Assiego, Tomás y Generelo, en otra imagen de su paso por 'Memoria de delfín'

Assiego, Tomás y Generelo, en otra imagen de su paso por 'Memoria de delfín' rne

Y en EE.UU. comenzaban en esa misma fecha las emisiones de Barrio Sésamo, efeméride que recupera Miguel Ángel Hoyos para rescatar aquellos meses convulsos, a través de los personajes de la mítica serie infantil.

Con Sonia Castelani nos acercamos a otro protagonista de 1969, el ex piloto de motociclismo Ángel Nieto que, con tan solo 22 años, se convertía en el campeón del mundo más joven de la historia en la categoría de 50 centímetros cúbicos. “Antes era otro mundo, las motos tenían ruedas y frenos, pero no eran lo que son hoy, afortunadamente (…) Ha cambiado todo para bien, se ha trabajado mucho en la seguridad y en que se considere un deporte como otro cualquiera”, opina Nieto.

Sobre el tratamiento de la homosexualidad en los medios nos habla Alberto Maeso en su repaso semanal, en el que no podía faltar el consultorio de Elena Francis y sus dudosos consejos.

En 1969, además, Diana Ross dejaba a las Supremes para volar en solitario, como recuerda Juan Otero, que nos invita a escuchar también a Harry Nilsson y a Dusty Springfield, música igualmente adecuada, por qué no, para vivir este Orgullo 2017.